GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Paterson de Jim Jarmusch: toda acción puede ser po...

Paterson de Jim Jarmusch: toda acción puede ser poética

“Duerma bien/ coma una naranja cada mañana/ sea simpático, así se sentirá bien/ todo le puede ocurrir o nada…”.

Estos son  parte de los versos del poema How to be perfect de Ron Padgett, que inspiró al realizador norteamericano Jim Jarmusch para realizar su último film, Paterson.

La trama se desarrolla en la ciudad de Paterson, donde vive un chofer de bus y poeta del mismo nombre (Adam Driver), quien junto a su mujer Laura (Golshiffeh Farahani) lleva una vida estructurada y simple. Paterson es un personaje contemplativo de la vida, que crea poemas inspirados en las personas y objetos que encuentra en su ruta, por ejemplo, cajas de fósforos, el rostro de una mujer o los paisajes de la ciudad, sumergiéndonos en un mundo deliciosamente poético.

Jarmusch es un eterno soñador que siempre muestra personajes que vagabundean en un mundo a veces hostil. La rebelión de los jóvenes a un mundo impuesto por adultos en Permanent Vacation (1980) y Stranger than Paradise (1984); la necesidad de ser fiel a las pasiones y misiones en Mystery Train (1989); encontrar el camino interior en Ghost Dog (1999) o darle un sentido a la vida a través del arte en The Limits of Control (2009) y la misma Paterson.

La estética propia del realizador se encuentra presente en las creaciones de Laura, que reinventa el blanco y negro en su vestuario, la decoración de su hogar y hasta en los magníficos cupcakes que cocina. Con cada cuadro se acentúa nuestra imaginación y sentimientos.

Las referencias en la película a los poetas que Jarmusch admira parten porque, de hecho, Paterson fue la cuna de William Carlos WilliamAllen Ginsberg, entre otros importantes autores, y continúan en que los diálogos internos del protagonista reproducen poemas, cuyos versos podemos ver en pantalla, del ya mencionado Ron Padgett.

Marvin es otro personaje importante en el film.  El bulldog inglés no sólo le da un toque de ternura a las escenas, sino que protagoniza escenas divertidas y maliciosas, convirtiéndose en el gran villano de la película. La mascota enriquece la rutina de los protagonistas, pues a través de sus paseos nocturnos conocemos a singulares personajes como el barman que juega ajedrez, al cantante de Hip hop en la lavandería o a Romeo y Julieta en su versión contemporánea.

Con Paterson, Jarmush nos hace soñar con las cosas simples de la vida: “Toda acción en la vida puede ser poética si sabemos detenernos, contemplar la vida y apreciar los gestos cotidianos”,  ha dicho. Paterson es un poema lleno de ternura, lejos de la superficialidad y del ritmo desenfrenado de nuestra sociedad, donde Jarmusch nos muestra que a veces la rutina y el orden puede permitir liberarnos y tener tiempo de soñar, que todos tenemos un pequeño espacio para ser libres y que depende de nosotros elegir en qué vamos a ocuparlo.

 

Ficha Técnica

Director: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch.
Fotografía: Frederick Elmes.
Montaje: Alfonso Goncalves.
Producción: Joshua Astrachan y Carter Logan.
Actores: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP