GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Pierre Baëlen y su lenguaje onírico y contemporáne...

Pierre Baëlen y su lenguaje onírico y contemporáneo.

En el lenguaje popular, cada vez que se habla de fotomontaje nos imaginamos algo que no existe, es “falso” o imposible. Y la verdad es así, convirtiéndose en una técnica muy común y aceptada, que además se encuentra a nuestro alrededor. Entre la publicidad, la moda, editoriales, piezas gráficas, etc…  en donde la técnica parece simple; juntar fotos o elementos que muchas veces no tienen relación entre sí y crear una nueva imagen con todo eso, en una especie de collage, entre gráficas y fotografías. Con esta popular técnica, es que se dio a conocer, el trabajo que desarrolla el francés Pierre Baëlen,  fotógrafo oriundo del  sur de Francia (1981) que comenzó su acercamiento a la fotografía a la edad de 14 años, creando un cuarto oscuro en su propio baño. Hoy se perfila como un destacado artista que ha cautivado con su particular lenguaje onírico y contemporáneo.

Pierre Baëlen, luego de estudiar Artes formalmente, pasó 8 años trabajando como asistente de un fotógrafo de autos, lo que lo ayudó no sólo en su técnica fotográfica sino que le dio la posibilidad de viajar mucho.

 Pierre9

Así Pierre, comienza sus trabajos de autor, en donde vemos su perfecto y pulido trabajo de composición y luz.


Pierre5

Actualmente su trabajo más reconocible es Imaginary Landscapes, una serie de diferentes paisajes, donde vemos la magnitud de la naturaleza contrastada con los vestigios de lo que fue o creó la devastadora la humanidad.

Pierre6

Con esos fundamentos, nos habla de cómo actualmente el ecosistema pierde espacios dentro de la tierra, en nuestras ciudades y barrios. Nuestra civilización,  ha llenado e invadido con elementos, y aquí la propuesta de Pierre, se contrapone,  reflejando escenarios llenos de vida y  naturaleza… donde se vislumbran vestigios de lo que fue el paso de la humanidad.

Pierre4 

Baëlen a través de su fotomontaje, deja llevar su arte, contrastastándo los espacios abiertos y silvestres… modificándolos, dejándolos intactos, sin “huella” humana.

Pierre7

Mediante la preparación de sus piezas, el fotógrafo comenta que: aunque le sea importante viajar y sentir la atmósfera de lo natural, volver a la ciudad y las escenas cotidianas es lo que termina por estimular y generar un acercamiento más grande a la fotografía.

Pierre2

El surrealismo es su sello característico, ya sea, generándolo  digitalmente o mis-en-scène (puesto en escena) tanto para su obra de autor o sus trabajos publicitarios… lo importante es crear el ambiente donde la realidad  juega con la belleza y lo inconcebible.

Pierre1

 

 


Directora General sección fotografía
Fotógrafa por vocación y profesión que comenzó sus estudios en Arcos, para luego de forma autodidacta iniciar su vuelo en el área de Retoque y Post producción digital. Trabajando para diferentes rubros del medio fotográfico ha logrado incluir su visión creativa y fresca en su trabajo de autor. Hoy aporta en la sección de Fotografía, siendo la directora de esta área.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP