GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Primer Encuentro de Realizadores de Cortometrajes ...

Primer Encuentro de Realizadores de Cortometrajes por Galaxia Up y Fesancor.

Durante el termino de la 23º versión del Festival de Cortometrajes de Santiago, Fesancor junto al equipo de Galaxia Up realizó el primer encuentro de realizadores de cortometrajes. La instancia desarrollada en inmediaciones de la Cineteca Nacional contó con 11 realizadores que compartieron su punto de vista y experiencias, disfrutando además un rico café de Coffee Culture Santiago tostado por Jake Standerfer y preparado por Fermín Donoso, barista y  músico del sello Epifanía Records.  Entre los participantes estuvieron: Stjepan Ostoic, Hernán Pereira, Ignacio Ruiz, Raúl Pinto, Natalia Guajardo, Leonardo Cabezas, Nelson Pérez, Iñaki Velásquez, Camilo Urrejola y Nicolás Tabilo.

En el encuentro debatimos acerca del Cortometraje como formato, su posicionamiento y valoración en el medio audiovisual, las experiencias de los realizadores y las claves para el éxito, entre otros temas, siempre desde el contexto nacional hacia la cosmovisión latinoamericana.

8

Cristián Mendez, Raúl Pinto, Daniela Guzmán

2

Raúl Pinto

3

Natalia Guajardo, Hernán Pereira, Stjepan Ostoic.

“Tenemos que desarrollar un lenguaje propio y una manera de experimentar.” Raúl Pinto

El primer tema abordado fue la génesis del formato, desde el punto de vista educacional y respecto de las motivaciones de cada realizador al momento de tener una idea y comenzar el desarrollo de un cortometraje.

La opinión general fue que las motivaciones casi siempre son personales, basadas en vivencias, recuerdos, junto con la pasión por el arte del cine y distintas experiencias relacionadas a la vida de cada realizador.

“Para mí el cortometraje es un medio de expresión, que tiene que ver con la experimentación”. Ignacio Ruiz

Se comentó también acerca de la valoración del formato, tanto en el medio audiovisual nacional, como internacional, cuestionando la concepción del formato como un “hermano menor del largometraje”.

Ignacio Ruiz

Ignacio Ruiz

“…Más que un producto lo veo como una obra en particular, como una película en si, no me gusta categorizar esto (como largometrajes o cortometrajes), para mí todas son películas.” Ignacio Ruiz

“Muchas veces uno dice “esta es una historia potente, tiene muchas aristas..” pero en el cortometraje  tiene que haber un poder de síntesis.” Nelson Pérez

Se plantearon además la raíz de las motivaciones, por ejemplo el sentido “político” que se relaciona a la accesibilidad de producción del cortometraje, ya que al implicar menos recursos, se transforma en una pieza con posibilidades reales y cercanas para realizadores de distintas realidades socioeconómicas o geográficas. Lo cual permitiría democratizar de alguna manera la construcción de la identidad fílmica del país.

“El cortometraje también es la expresión de la clase media, que aprende rápidamente la técnica, para poder expresarse libremente…” Raúl Pinto

Así también se analizaron otras ventajas del cortometraje, como la facilidad de distribución de la obra, generando un gran acceso a mayor cantidad de personas, siendo internet una gran ventana.

7

Natalia Guajardo

“Las ganas que me dan de hacer cortometrajes o historias es para eso,  transmitir un mensaje y que llegue a la mayor cantidad de personas posible.” Natalia Guajardo

6

“Sería interesante generar otras instancias a través de internet, generar instancias no competitivas, donde te asocies con otros cineastas.” Raúl Pinto

El siguiente tema establecido fue la experiencia de realización, analizando cómo se trabaja el cortometraje en Chile, cuáles son sus principales desafíos y cuáles son las claves para que un cortometraje tenga éxito.

Ante esto lo primero que se planteó fue que en la parte artística, no hay solo una forma de encarar la realización de una obra en el formato en cuestión, pero, en términos productivos,  sí es más fácil determinar una clasificación, partiendo desde la forma en que en general los realizadores audiovisuales comienzan: la escuela.

En la instancia educacional se entregan distintas herramientas a los estudiantes que son la base para el desarrollo posterior del trabajo de cada uno. Muchas veces los profesionales deciden alejarse drásticamente de las metodologías académicas, mientras otros encuentran un camino más equilibrado entre esos lineamientos.

Los realizadores coincidieron que el cortometraje en general es un proceso en constante cambio, que se ve afectado por la necesidades creativas, la visión del equipo realizador y el contexto, entre muchas otras variantes. En función de eso se mencionaron distintos procesos creativos, conocidos por los realizadores en su mayoría, que tienen que ver con la planificación y la improvisación.

1

Hernán Pereira

“A mí me gusta más trabajar cuando está todo controlado, porque uno nunca sabe lo que va a pasar, sobretodo porque cuando uno está haciendo las cosas bien y tiene tiempo para solucionar problemas, esos mismos problemas se pueden volver una oportunidad.” Hernán Pereira

“Una buena producción es un rodaje más relajado.” Natalia Guajardo

Por otro lado en la realización del género documental se señala que ambos métodos se utilizan, se trabaja mucho la investigación, lo cual resulta fundamental y así se escribe un “Guión soñado”, el cual se va modificando a medida que avanza la producción, ya que en el rodaje la historia se construye con gran nivel de improvisación según cada realidad registrada.

“Mi experiencia en cortometraje es que la última versión del guión se escribe en montaje ya sea ficción o documental, por ende este proceso es fundamental ya que es tan poco el tiempo que tenemos para contar una historia, que tiene que ser clara y potente, sino, puede  pasar al olvido”. Leonardo Cabezas

En cuanto a las claves para el éxito del cortometraje se determinaron cuatro características:

” …una potente historia, sintetizada, que se vea y genere una emoción en quien lo vea…” Hernán Pereira

Junto a lo anterior se agregó la importancia del trabajo en equipo, lograr confianza y saber delegar, esto último cuesta lograrlo sobre todo en un cortometraje pues sucede frecuentemente que algún integrante del equipo de trabajo asuma más de un rol, a causa de la necesidad de producir con pocos recursos.

4

Stjepan Ostoic

“Los cortometrajes que yo más quiero, es donde encontré a la gente que yo más quiero.” Stjepan Ostoic

Luego abordamos un tema que resultó ser un tanto más polémico. ¿Cómo acercarse al largometraje? ¿Sirve el cortometraje como antesala del largometraje?

En este caso, como en los anteriores, hubo opiniones concordantes que afirman que es necesario trabajar previamente en el formato del cortometraje, para luego desarrollar un largometraje, pues al experimentar con el cortometraje los realizadores adquieren herramientas y aptitudes que ayudan a afrontar de mejor manera el proceso del largometraje, asimismo reconocen su manera personal de utilizar los recursos del cine. No obstante, también hubieron algunas opiniones disidentes que afirman lo contrario.

5

Daniela Guzmán, Amanda Puga

“Creo que se puede aprender a trabajar en equipo, aprender cómo utilizar la cámara, entre otras cosas… pero no creo que solo por no haber hecho un cortometraje, estés limitado a poder realizar un buen largometraje”. Amanda Puga

En medio de este debate surgió la inquietud ¿Por qué el cortometraje es un trabajo de escuela? Por un lado se expuso que tenía relación con una costumbre que parece estar instaurada en Latinoamérica, repitiendo modelos extranjeros, por ejemplo el modelo impuesto por Estados Unidos, en que el largometraje es mucho más valorado y el cortometraje queda relegado al aprendizaje en escuelas, ya que su destino de distribución pocas veces le permite posicionarse comercialmente. Dentro de este contexto, las posibilidades que entregan las escuelas hacen posible la producción de cortometraje, no tan solo por los recursos técnicos que proporcionan, sino también por ser un lugar donde se concentran personas de las mismas disciplinas, con los que puedes formar equipo.

“..las escuelas todavía no se han hecho responsables de ese material cultural que están creando, ya que esas creaciones se consideran, más bien “pruebas” que sólo se utilizan para calificar los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes”. Raúl Pinto

“Un cortometraje no lo vas a hacer para “el corte de boletos”, sino que lo estás haciendo porque “tienes” que hacerlo, no te queda otra, porque no se te sale de la cabeza” Ignacio Ruiz

Después de los temas tratados hasta este punto, se habló sobre las alternativas para la producción audiovisual que están vigentes actualmente en el ámbito nacional:

CORFO Cine y Fondo Audiovisual del CNCA son las más conocidas, pero se expresaron también algunas alternativas que se han venido posicionando desde hace ya un tiempo, los Laboratorios de  proyectos, en distintos festivales, El sistema Crowdfunding, así como también los colectivos llamados “Kino”, con el exponente nacionalChacal Lab”, que son agrupaciones de realizadores, que durante  jornadas de unos días o un par de semanas producen y realizan de manera intensiva, varias obras que luego son distribuidas principalmente en festivales, incluso Fesancor tiene extendida la invitación a “Kino Room” un colectivo mexicano de Guanajuato para el edición del festival del próximo año.

A esto se suma la búsqueda de aportes privados, claro que aún se mantiene como una intención un tanto tímida por parte del empresariado nacional, que quizás no logra ver o comprender el potencial de la industria cinematográfica en el país.

Ante la problemática de la distribución se manifestaron sobre el rol que juegan las distintas asociaciones del medio audiovisual, sin embargo, aún no existe un trabajo en conjunto que permita potenciar la producción nacional con el fin de generar industria. La complejidad de esto es determinar cuáles son las asociaciones que son necesarias crear y cuál sería el objetivo de trabajo de cada una de ellas. En éste contexto se destacó la reciente creación de la Asociación de Productores Independientes (API) un gremio independiente que surge para representar a más productoras, que ya sea por formato, género o escala de producción que aun no tenían un espacio de representación activo en el sector.

Este debate condujo al siguiente tema que trata de identificar las instancias de mercado, para el cortometraje, en Chile y el mundo, cómo generar más instancias y de qué forma contribuyen  los festivales al desarrollo de obras audiovisuales.

El mercado audiovisual es variado en cuanto a la oferta de producciones, pero hace falta formación de audiencias que conozcan y valoren esa oferta existente.

“Se está abriendo la ventana con los cortometrajes y los festivales. Hay muchas plataformas para mostrarlos, desde los festivales chicos, que no tienen prestigio, hasta festivales más importantes” Iñaki Velásquez

“Se podría plantear que el cortometraje es un formato que en estos últimos años se está tomando mucho más en cuenta que antes”. Amanda Puga

“La instancia de festivales forma una increíble red de cineastas, y así uno genera una red de trabajo más amplia para poder seguir trabajando, compartir información, tener feedback, pero todavía nos queda ese desafío, ¿Cómo nosotros, los realizadores, integramos a la gente a que quiera ver las cosas que hacemos?” Ignacio Ruiz

Para finalizar Jaime Muñoz, director de Fesancor, recalcó la importancia de este tipo de encuentros para darle perdurabilidad al mensaje y a la misión que busca FESANCOR en el país.

“Era muy importante tener la oportunidad de cruzar palabras, miradas y proyectos, esperando que surjan ideas. Nos gustaría salir del marco de la exhibición, porque nuestro interés está en el proyecto global del cine, ya que queremos que el cortometraje tenga su identidad y su particularidad que nos obliga a generar obras y no solamente ejercicios.” Jaime Muñóz

En Galaxia Up queremos fomentar estas iniciativas que acercan el debate en torno a los procesos de trabajo del área audiovisual y los realizadores, planteando nuevas preguntas sobre hacia dónde dirigimos y si existen tendencias temáticas que se desarrollan actualmente en Chile. ¿Hay una identidad en nuestro cortometraje nacional? ¿Cómo podemos fortalecer nuestra industria?

Producción y Coordinación
Cristián Méndez (FESANCOR) y Daniela Guzmán (Galaxia Up)

Fotografías
Juan Pablo Faus y Cristián Méndez

Redacción y Texto
Francisca Robles
Daniela Guzmán

Transcripción
Francisca Robles, Rocío Chávez, Christhopher Marin

Editorial
Galaxia Up


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP