GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Proyecto en desarrollo: The Sutherland School de I...

Proyecto en desarrollo: The Sutherland School de Iñaki Velásquez

The Sutherland School es un cortometraje en desarrollo del director viñamarino, y colaborador de Galaxia Up, Iñaki Velásquez. La historia se centra en las irregularidades que se cometen en el proceso de admisión de un colegio chileno de élite, contexto en el que Leticia (María Olga Matte), jefa del Departamento de Lenguaje de The Sutherland School, organiza a un grupo de profesores para destituir al rector por sus polémicas políticas discriminatorias.

Conversamos con el director de la cinta para conocer más detalles del proyecto que en estos momentos se encuentra en proceso de post producción.

¿Cómo nace la idea de The Sutherland School y por qué deciden realizarla?
Este cortometraje está basado en una noticia del año 2014, que detalla las 817 denuncias que acumularon algunos de los colegios más privilegiados de nuestro país por irregularidades en el proceso de admisión. En un informe que liberó la Superintendencia de Educación se enumeraban algunas de las razones que motivaban las denuncias: discriminación por etnia, orientación sexual, les pedían a los apoderados cartas que certificaran su participación en misa todos los domingos, fotos de las vacaciones familiares y hasta preguntas por enfermedades, como el VIH, por ejemplo. Esa fuerte realidad, sumada a experiencias personales y a mis temáticas de siempre como director, dieron como resultado este cortometraje.
Me interesa que mis películas no se transformen en panfletos. Sí, siempre toco temáticas con una resonancia social, pero me gusta que la película exponga visiones opuestas. En mi último cortometraje, Victoria Rosana Maite, mucha gente no estaba de acuerdo con las protagonistas o no las entendían. Y eso está bien. La idea es que la película genere conversación, que exponga una realidad particular que es desconocida para otras personas. El resto depende del espectador. Y a mí no me gusta manipular excesivamente al espectador.

¿Cómo se conformó el equipo?
Honestamente, no puedo creer el elenco que tenemos. Desde chico me imaginaba trabajar con Katty Kowaleczko. En mis años universitarios, cuando vi La Madre del Cordero (Rosario Espinoza/Enrique Farías), me determiné a trabajar con María Olga Matte. Alejandro Goic y Antonia Zegers me dejaron maravillado en El Club (Pablo Larraín). También tenemos a Daniel Antivilo y Ana Reeves, que son tremendos intérpretes con muchísima trayectoria. Trabajar con todos ellos es realmente cumplir un sueño. Y, además, se suma al equipo el periodista José Antonio Neme. Queríamos trabajar con un periodista de verdad, para otorgarle verdad a los pasajes televisivos que tiene el cortometraje.Por otro lado, la música de la película está siendo compuesta por el sesionista, productor y profesor Carlos Figueroa Salazar, director artístico del Festival de Viña del Mar y nominado a un Grammy por su último disco.

¿Dónde se realiza el rodaje?
Nuestras principales locaciones son en la Scuola Italiana, que con muchísima amabilidad nos dejaron grabar en el colegio, y en la Universidad del Desarrollo, junto con un par más de locaciones.

¿En qué etapa se encuentran?
Acabamos de terminar la post-producción y después lo enviaremos a los festivales que están como prioridad en nuestra ruta. Ahora sólo queda esperar.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP