GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Punk: Attitude de Don Letts, el punk como un movim...

Punk: Attitude de Don Letts, el punk como un movimiento intelectual

Suena “Know your Rights” de la banda británica The Clash y se abre la presentación de Punk: Attitude, documental de 2005 del director de cine y músico estadounidense Don Letts, invitado especial del 13º Festival de cine documental In-Edit Nescafé.

Una hora y 30 minutos de un ágil y a ratos vertiginoso recorrido entre Estados Unidos e Inglaterra. Una verdadera línea de tiempo de bandas y exponentes del punk que desde la década de los ’70 han aportado directamente a la visión que tenemos hoy, y quienes más allá de abordar el tema estrictamente musical conducen al espectador a entender el género como un movimiento intelectual, una actitud de rebeldía y una ¨lucha contra la condescendencia”, según las palabras de Jim Jarmusch, director de cine y parte del documental.

El relato comienza con imágenes de los principales representantes del rock and roll de los años ’50, con el artista conceptual Andy Warhol y The Velvet Underground, el movimiento hippie y las Panteras Negras, sindicados como forjadores de los cimientos para la creación de este movimiento social y contracultural.

El director de este documental no sólo ha desarrollado su carrera como realizador y documentalista cercano al punk, sino que también fue dj residente del club The Roxy en Londres, lugar en el que confluían artistas y asiduos al ambiente, donde la gran colección de discos de reggae y dub con que contaba Don Letts era la banda sonora e influencia en la evolución musical de las principales bandas de la época. Es por ello que en todas las realizaciones de Letts, especialmente en esta, participan todos o gran parte de los artistas mencionados. 

Sin duda, este factor, más la gran recopilación de material de archivo, genera en todo momento sincronía con las anécdotas y experiencias que van relatando sus narradores, convirtiendo el documental en una completa e imperdible guía para los seguidores del punk y los amantes de la música. Además, se constituye como una herramienta para derribar los mitos y estigmas que persiguieron a sus principales exponentes, quienes, aunque rebeldes y confrontacionales, distaban de la caricatura de “peligrosos y delincuentes” con que los describió la prensa y que aún acompaña la evolución que el movimiento sufrió en algunas partes del mundo.

Ficha Técnica
Dirección: Don Letts
Guión: Don Letts
Fotografía: Louis Mulvey
Edición: Steve Miller


Técnico Audiovisual del Duoc UC con estudios de locución. Viajera y cinéfila. Emprendedora con Violeta Silvestre, mi proyecto de cosmética natural. Columnista en Incorrectas, página web estilo magazine. Disfruto la experiencia de la música y los festivales. Siempre atenta a ver y promover las diversas expresiones de arte urbanas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP