GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rafael Chavarría, director del FECIN: “Hay p...

Rafael Chavarría, director del FECIN: “Hay pocas instancias para que los estudiantes de cine compartan sus obras”

Entre el 4 al 7 de octubre se realiza un festival de cine muy particular, es el Festival de Estudiantes de Cine (Fecin), certamen dedicado exclusivamente a los prematuros realizadores, estudiantes de pregrado de las distintas carreras audiovisuales del país. Con especial interés en reunir y difundir estas obras, fruto de primeras miradas de los futuros protagonistas de la industria, este festival prepara sus actividades para estrenar. Con la inquietud de averiguar cómo se desarrolla y las razones de escoger este nicho, conversamos con Rafael Chavarría, director del Fecin.

Rafael ¿Cómo se gestó la iniciativa? ¿Quiénes forman parte de la creación de la idea?

Fecin nace a partir de una iniciativa que recogen ex estudiantes de Gestión Sociocultural de la Universidad de Santiago de Chile (estudiantes de la carrera en ese entonces) Ninoshka Piagneri (actualmente parte del Archivo Patrimonial de la USACH) y Hugo Valenzuela (actualmente coordinador de Programación de Extensión de la USACH). Realizamos primero el  FEDOCHI en el 2014, el cual consistió en llevar a Chiloé, estudiantes de Escuelas de cine para mostrar sus trabajos, con la posibilidad de tener un feedback del público, sus pares e invitados al certamen que participaban en las distintas categorías. Esa instancia fue inspiradora y sirvió para que los ex estudiantes pudiesen generar un diagnostico primario de la situación, dándose cuenta de la calidad de los trabajos presentados, pero también la pocas instancias que los estudiantes de cine o carreras afines, tenían para compartir desde una perspectiva más bien colaborativa que propiamente de competencia. Así es que el 2015, cursando su  último año, y ya habiéndonos consolidado como equipo en otras experiencias propias de su formación, nos dinos la tarea de formular el proyecto, el  que fue pensado por Hugo y Ninoshka, apoyado por un equipo amplio y con diversas experiencias en el área audiovisual.

 

¿Cómo realizan la curatoría del festival? ¿Cuál crees tu que son los principales intereses o miradas de las obras recibidas? Respecto a temáticas, géneros, de qué se componen, etc. 

Contamos con un integrante del equipo que se ha encargado de realizar la curatoría más fina, no obstante el equipo también ha participado. Todos los filmes con un valor transversal, que es el de tomar los trabajos como una manera de expresión de lo cotidiano y lo social, algo que pensamos están siendo material para cada una de las escuelas, así como pasa en carreras ligadas a las ciencias sociales, con un fuerte compromiso con el sentido de realidad, siendo eco de lo que ocurre en la sociedad.

¿Hay algún trabajo que te haya sorprendido de grata o negativa manera?

Creo que no podemos decir si alguno nos ha sorprendido más o menos que otro, lo que nos parece importante es que hay interés en este espacio, y eso ya es bastante. Esperamos seguir recibiendo trabajos y seguir adelante recibiendo aportes para ampliar y mejorar el  2° Fecin año 2017, que por cierto ya hemos postulado a los concursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además del aporte que nos darán los estudiantes de las Escuelas, sus profesores y autoridades, así como también la experiencia que sacamos de los talleres en los colegios PACE, es lo que le da sentido a lo que hemos propuesto y que deseamos sea lo que desde el 4 al 7 de octubre le quede a cada uno de los que participen del festival.

¿Cuál crees tu que es el aporte de este festival y qué hace relevante en las obras que compondrán este espacio? ¿Cuál es la finalidad del festival?

Me parece relevante señalar que Fecin en su primera versión, busca ser  un lugar de encuentro, dialogo y colaboración de los jóvenes cineastas y de los que están en formación, tratando de rescatar lo que realizan en sus casas de estudios en post de generar sinergia, un puente entre ellos y de los que les puede interesar comprender la realidad desde el lente. En síntesis, ser un espacio asociativo y sobre todo de encuentro, en el que el sentido de “conocer-nos” se toma lugar en detrimento de la competencia.

¿Cuántas escuelas están participando en esta versión?

El Festival cuenta con el apoyo de carreras de cine de casas de estudios tales como: Uniacc, Arcos, Arcis, U de Valparaíso, Duoc UC- Viña, U. Mayor, Universidad Humanismo Cristiano, U.  Viña del Mar y otros espacios que se han ido sumando.

¿Tienes algún mensaje para las escuelas, respecto a la formación de estudiantes en estas áreas? ¿Cuál es tu crítica o qué falta para mejorar?

Lo primero que debo decir y a nombre del equipo, es agradecer a las escuelas que han creído en este proyecto que se convirtió en realidad, a los colegios y sus profesores del Programa PACE de la Universidad, que nos permiten realizar los talleres de cine (obras que esperamos mostrar en octubre en el festival), así como también el apoyo a la presentación de la 2° versión de Fecin. Mi mensaje va por el lado de que sigan incentivando a los estudiantes a participar en estas instancias. Muchas veces, las buenas experiencia y trabajos que se realizan (no sólo en cine, sino que en otras áreas), no se conocen, porque los estudiantes no logran dimensionar la capacidad y calidad que tienen. Ahora esto, en el área audiovisual, se ha ido potenciando. Fecin es una muestra de esto, Fedochi, Sanfic, Cine B, en fin, el circuito que se ha ido consolidando en el último tiempo, me parece  que es reflejo de estar respondiendo a la efervescencia de este nuevo tiempo. Más que una crítica en sí, sería expresar que aunque existen espacios, una buena parte responde a la lógica de la competencia, no se enfoca tanto en la colaboración. Esto es lo que se está empezando a explorar en “espacios de cultura complejos”, la co-producción del conocimiento, co-producción programática y de creación, algo que está cargado de elementos que permiten que los espacios tomen características críticas, pluralistas, diversas y bidireccionales.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP