GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Rashomon de Akira Kurosawa

Kurosawa nos plantea la constante pugna entre mentiras v/s verdades, la exposición del ego en el hombre y la falta de honradez de la humanidad. Rashomon (1950) es una película que critica la pérdida del verdadero honor reemplazado por la llegada del egoísmo y la falta de honestidad en el hombre, post segunda guerra mundial.
En esta película se expone el quiebre del machismo clásico que había caracterizado al hombre, reemplazado por la cobardía demostrada en el combate (revisar escena donde el marido y el bandido se pelean). También se muestra a la mujer como un elemento que desestabiliza al hombre, entre el deseo, la infidelidad, y el amor.

  

La búsqueda de la verdad es una constante en el relato, siendo las desiguales versiones otorgadas por cada testigo del evento (muerte del marido) un real obstáculo para dirimir y aclarar lo ocurrido.
Kurosawa plantea actuaciones convencionales en cuanto a su estilo, así como acostumbran los orientales, un tanto exageradas (provenientes del teatro japonés), que por momentos te pueden distanciar de la historia. Ciertas cosas también hacen ruido como la verosimilitud del combate de espadas y la lluvia, pero se aceptan por la antigüedad del film.

Como suele hacerlo este maestro del cine, Rashomon es una historia sencilla, que cuenta un evento simple, pero con una profundidad en su reflexión que traspasa culturas y tiempos. El film es una crítica al actuar humano en cuanto a la búsqueda de la verdad y la honestidad de cada ser.

Escrito por Jesús Sánchez


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP