GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Raving Iran: La escena electrónica clandestina de ...

Raving Iran: La escena electrónica clandestina de Irán

Dos dj’s de la escena electrónica clandestina de Irán hacen todo lo posible por mantener viva su música, rebelándose frente a un régimen político que castiga este tipo de manifestaciones artísticas.

En el marco del festival de cine documental In-edit Nescafé se exhibió Raving Iran (2016), un documental dirigido por Susanne Regina Meures, que juega constantemente a hacernos creer que lo que estamos viendo no puede ser posible, pese a que es la más cruda realidad. Anoosh y Arash, sus protagonistas,  están decididos a expresarse a través de la música electrónica de manera clandestina en Irán, un país donde se violan frecuentemente los derechos humanos, un lugar donde la libertad de expresión, de reunión, culto o información es penada con cárcel, tortura o pena capital, dependiendo de la gravedad del “delito”. El sólo hecho de organizar una rave clandestina puede ser una locura y costarles la vida.

Esa tensión constante en la que viven los personajes principales se traspasa íntegramente al espectador y se suma a la incertidumbre que les depara el futuro: ¿podrán cumplir su sueño de tocar en Europa? ¿podrán continuar rebelándose y seguir pinchando discos en medio del desierto iraní? Las interrogantes aumentan cuando son seleccionados para participar de un festival europeo de música electrónica, ¿deberían quedarse allí de forma clandestina con tal de hacer su música libremente?

La historia mantiene la intriga a través de su estética y los movimientos de los personajes. Un documental real, con gente real y un fuerte contexto político que nos hace preguntarnos constantemente ¿cómo es posible que sigan existiendo lugares así? Sus protagonistas nos generan una empatía y simpatía tan grande que lo único que queremos es verlos triunfar lejos de un régimen político que persigue toda manifestación artística.

Anoosh y Arash conversaron con Galaxia Up para profundizar sobre estos temas, el proceso de trabajo detrás de Raving Iran y lo que significó documentar su historia como músicos.

Anoosh, ¿Como fue para ustedes ser parte de este documental y de qué manera crees que influyó en su carrera musical?
An: Raving Iran nos recuerda nuestro estilo de vida pasado en Irán. La película nos ayudó a ver nuestro camino futuro sin dejar de lado nuestro pasado, que sigue siendo nuestra fuente de inspiración.

Arash, cuéntanos un poco el proceso de filmación…
Ar: Durante la filmación del documental el equipo de grabación, que era un grupo pequeño nos seguía a todos lados. Éramos nosotros, un camarográfo, un sonidista y la directora.

¿Cómo fue la relación con la directora y el equipo de trabajo?
An: La relación con Susanne no fue para nada compleja. Eso sí, nuestro inglés en ese tiempo no era muy bueno, lo que nos trajo más de algún pequeño problema.
Ar: A veces nos cansaba mucho que nos siguieran a todas partes, incluso a lugares que considerábamos parte de nuestra vida privada. Eso fue difícil de enfrentar a ratos.

¿Vendrán a tocar a Chile alguna vez?
Ar: Tenemos ganas de viajar a Sudamérica a tocar y tenemos varias ofertas. Aún estamos terminando el tour de Europa Tour y después de eso de planificar nuestro 2017.
An: Decidimos, además, crear nuestro propio sello discográfico en Berlín, por lo que por ahora estamos un poco ocupados comenzando ese proceso, pero de todas maneras queremos ir a América del Sur entre el 2017 ó 2018.

Ficha Técnica

Dirección: Susanne Regina Meures
Produccción: Christian Frei
Dirección de Fotografía:  Gabriel Lobos, Susanne Regina Meures
Edición: Rebeca Trösch
Sonido: Farshad Shokuhfar
Sitio web oficial: www.ravingiran.com


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP