GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Largo Viaje” en la Cineteca Nacional

“Largo Viaje” en la Cineteca Nacional

Entre el 7 y el 13 de agosto Largo Viaje, la película de Patricio Kaulen, celebra sus 50 años con actividades especiales en la Cineteca Nacional de Chile, que contemplan varias funciones y un conversatorio en el que participará parte del equipo que estuvo detrás de la cinta. La icónica película chilena que fue estrenada en 1967, hoy puede ser vista en nueve funciones en ambas salas de la cineteca y en horarios diversos para facilitar que el público tenga acceso a esta destacada obra, uno de nuestros antecedentes del Nuevo Cine Chileno.

Largo viaje es la historia de un niño que recorre Santiago Poniente buscando devolver a su hermanito muerto (“El angelito”) las alitas que se le quedaron en el velatorio. Sin ellas, “la guagua no puede entrar al cielo”, le han dicho. El filme rescata, en un tono casi documental, esa costumbre del campo chileno y de ciertas zonas de Santiago: “el funeral del angelito” o velorio  de niños que fallecen antes de cumplir los tres años.

Este largometraje de ficción,  influido  por el neorrealismo italiano, fue filmado en 35 mm y se convirtió en una especie de punto de inflexión en la escena local, ya que es parte de, al menos, una trilogía que entre fines de los ’50 y los ’60 buscó dar un giro desde el cine de entretención y/o costumbrista, al que estaban acostumbrados los chilenos de entonces, a otro que buscaba ahondar en temáticas sociales

La  jornada inaugural de este ciclo será el lunes 7 de agosto a las 19:30 horas, con la presencia de los cantores populares Gabriel Torres Berríos, Juan Pérez Ibarra y Fidel Améstica, quienes le rendirán homenaje a sus pares que trabajaron en el filme: Manuel Saavedra, Joaquín Cantillana, Arturo Vera y Octavio Miranda. Posterior a la exhibición, se realizará un conversatorio que contará con la presencia de Enrique Kaulen (protagonista e hijo del director), y sus hermanos Joaquín y Cristián. Además estará la actriz María Elena Duvauchelle y quien fue el asistente de dirección de la cinta, Sergio Trabucco. Las entradas para las funciones serán liberadas.

50 años de Largo Viaje

  • Conversatorio: 7 de agosto a las 19:30 en la Sala de Cine. Sólo con invitación o por concursos.

  • Otras funciones:

7, 8, 12 y 13 de agosto | 20:30 horas | Sala de Cine

10 y 11 de agosto | 15:00 horas | Sala de Cine

9, 10 y 11 de agosto | 20:40 horas | Microcine


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP