GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Retratos de una Obsesión (2002) de Mark Romanek

Retratos de una Obsesión (2002) de Mark Romanek

Un personaje contenido, con el que resulta incómodo empatizar y envuelto en una atmósfera paulatinamente surrealista, que lentamente va revelando una incómoda realidad, la de él mismo, su historia y los argumentos que lo llevan a ser como es,  el contexto social que le toca vivir a él y también de alguna manera, a todos nosotros. 

One Hour Photo - 2002

Es un cliché del cine: Un sujeto amable, ordenado, impecable, de movimientos calmados y mirada simpática, tiene algo grande que ocultar. Seymour “Sy” Parrish, es un apacible y solitario hombre que trabaja como técnico en fotografía en una tienda de revelado en una hora, dentro de una gran cadena de supermercados. Le apasiona su trabajo, pero más le apasionan sus clientes, en especial una familia: los Yorkin, con quienes de alguna extraña manera comienza a entablar una forzada relación. Es él quien les revela sus fotos, pero además intenta convertirse en su ‟tío favorito”. Todo se torna más distorsionado aún cuando Sy se entera de un amorío del supuesto padre ejemplar de esta familia.

one-hour-photo3

El terror psicológico del filme está muy bien hilado bajo la dirección de Mark Romanek, quien tras su experiencia en videclips, logra generar atmósferas surrealistas limpias y pulcras que además resaltan entre los símbolos y la caracterización tan contenida del personaje Sy.

one-hour-photo7

La dirección de actores a cargo del escritor y director Mark Romanek, está evidentemente trazada en un perfil psicológico de un psicópata. Un aparente inocente ciudadano clase media, que en su casa standard, refleja la continuidad de su psicopatía en el seguimiento en fotos de esta familia modelo, en toda una enorme pared llena de fotos. Mientras todo se mantiene en esos márgenes, veremos a Sy compuesto y feliz. Pero cuando comienza a inquietarse, el personaje va sufriendo leves comportamientos psicóticos. Decisiones sorpresivas y por supuesto para terminar en un arranque de ansiedad que lo llevan al extremo para tomar justicia con sus propias manos.

one-hour-phot6

Gracias a la dirección, la evolución del personaje es sutil en muchos aspectos, su vestuario se mantiene pulcro y azulado, su expresión corporal se mantiene erguida, pero lo que realmente se va viendo trasformado es su rostro y su mirada. En toda esta línea evolutiva el retrato del personaje contiene una alta cuota de humanidad, la soledad profunda y torpeza social, van siendo los argumentos que definen tanto de su comportamiento como su carácter. Aterrador, pero también patético.

Cuando vemos la violencia retratada con tanta sutileza y la soledad apoderándose de un papel de un ‟don nadie”, entendemos de otra manera el cine: el cine encargado de mostrarnos un punto de vista diferente, pero realista, por su argumento, por su contexto y por sobretodo por su verdad trans-generacional, y el personaje y su desempeño, muchas veces son contenedores de esos importantes valores.

ROBIN WILLIAMS AND CONNIE NIELSEN

Family photos depict smiling faces… births, weddings, holidays, children’s birthday parties. People take pictures of the happy moments in their lives. Someone looking through our photo album would conclude that we had led a joyous, leisurely existence free of tragedy. No one ever takes a photograph of something they want to forget.

La fotos de familia representan caras sonrientes … nacimientos, bodas, días de fiesta, fiestas de cumpleaños de los niños. La gente toma fotos de los momentos felices de su vida. Alguien que busca a través de nuestro álbum de fotos concluiría que hemos llevado una existencia sin prisa, alegre, libre de la tragedia. Nadie toma una fotografía de algo que quiere olvidar.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP