GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Roberto Matus “Le hace muy bien al medio y a...

Roberto Matus “Le hace muy bien al medio y al lenguaje tener a un actor que sea creativo en el rodaje”

En la reciente versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Roberto Matus, reconocido director de casting de cine y televisión, docente y director de la Escuela de Actuación y Agencia Matus Actores, la primera escuela especializada en actuación para cine y televisión del país que ha formado a diversos profesionales de las comunicaciones que trabajan hoy en día en importantes producciones nacionales e internacionales.

Por segundo año consecutivo Matus dictó el taller de Actuación frente a Cámara durante cuatro jornadas en la ciudad de Antofagasta, en el marco de las actividades D-Formación del festival realizadas de manera gratuita a actores profesionales y no profesionales. Una iniciativa que buscó capacitar y entregar herramientas para el trabajo profesional frente a cámara en función de la creación de personajes, las emociones y  las acciones físicas. Aportando conocimientos para un correcto vinculo de la actuación y la narración audiovisual.

Uno de tus consejos a los alumnos en clases fue fomentar el trabajo como actor creativo, más allá de lo literal. ¿A qué te refieres con este concepto?

Roberto Matus – Este tema está presente desde la formación de los nuevas generaciones de los actores, evidentemente son jóvenes que están conectados con otra realidad, donde la tecnología, los celulares y el Internet generan en ellos “lo inmediato”. Son generaciones muy conectadas con lo literal. Se les entrega una escena y hacen la escena al pie de la letra. Un actor creativo toma la escena como un mapa, lo recorre y se apropia de esa escena en conjunto con el director.

Cuando hago casting y pruebas de cámara, evidentemente me llaman la atención aquellos actores que hacen desaparecer la escena e instalan un presente vivo, fresco, donde ellos están recurriendo a un actor pensante, creativo y activo dentro de la escena. En cambio otros, se manejan por una literalidad de la escena, se produce algo muerto porque es como estar viendo el papel presente en esa escena. Hace falta trabajar mucho con los jóvenes sobretodo, potenciar esa creatividad, están demasiado acostumbrados a recibir instrucciones y quedarse en una posición más bien pasiva. Creo que es muy importante y le hace muy bien al medio y al lenguaje tener a un actor que sea creativo en el rodaje y en el trabajo previo.

Este es tu segundo año como tallerista en la ciudad de Antofagasta, según tu punto de vista, ¿Qué piensas sobre la actuación como profesión en la zona?

Una de las razones por la que acepté venir a realizar el taller en Antofagasta, es por su potencial, ya que los audiovisuales están generando varías producciones en ficción en la zona, por ejemplo uno de los fondos más grandes que entregó el Consejo Nacional de Televisión es precisamente para una serie de acá de Antofagasta sobre migrantes y evidentemente nace la urgencia de poder preparar a los actores locales para que sean ellos los que trabajen en estas producciones y no necesariamente actores de Santiago. Me parece pertinente entregar herramientas a los actores locales y descentralizar un poco el medio.

A futuro, sin duda el proceso de aprendizaje hay que seguir desarrollándolo porque son talleres de corto plazo, se entregan herramientas pero falta tiempo para practicarlas y generar reflexión. Evidentemente hay que seguir generando estas instancias de capacitación para que los actores puedan ser cada vez más asertivos y sutiles en su trabajo frente a la cámara.

Actualmente la escuela de actuación de Roberto Matus tiene sus inscripciones abiertas para postular al curso de Actuación frente a Cámara el próximo 2018. Te invitamos a revisar el sitio web de la escuela y agencia en www.matusactores.com

 


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP