GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rosso come il cielo (Rojo como el cielo) (2006) de...

Rosso come il cielo (Rojo como el cielo) (2006) de Cristiano Bortone

La nostalgia italiana, la añoranza de los sueños de infancia, cuando todo parece estar rodeado por un estela envolvente mágica, cuando la banda sonora de Ezio Bosso se instala en el memorándum colectivo como ícono del cine clásico, es cuando te has encontrado con películas como esta: Rojo como el cielo, un filme de Cristiano Bortone.

Toscana, 1971. Mirco es un brillante y alegre niño de 10 años, fanático del cine. Un día, está jugando con un viejo rifle y éste se dispara accidentalmente. Mirco sobrevive, pero pierde la vista, por lo que  debe acudir a una “escuela especial para ciegos”: el Instituto David Chiossone, en Génova. Al principio  no logra acostumbrarse, pero luego encuentra una vieja grabadora y comienza su aventura para descubrir este nuevo mundo de los sonidos.

El cine italiano nunca te deja indiferente, no sé si será en lo personal, pero el gusto de ver ese idioma, esa cultura en movimiento me hace sentir niña otra vez.

Mirco, no acepta que es un niño ciego, quiere seguir considerando la visión como parte de su cotidianidad, como parte de su personalidad y su ingenio. Pero poco a poco, va comprendiendo que la vista es sólo un sentido más, una condición para la gran mayoría de los mortales, pero una condición que quizá está sobrevalorada, ya que el mundo de los sentidos es mucho más amplio de lo que creemos.

Es así como me planteo lo siguiente: más allá de que el cine está hecho para nuestros ojos, el cine está hecho para el deleite del alma, para el goce del espíritu, para dejarnos llevar cerrando los ojos y escuchando, percibiendo, interpretando, movilizando nuestras ideas y motivaciones, estimulando nuestra ingenuidad y devorando nuestros letargos.

Cristiano Bortone, retrata Italia en la década de los 70, cuando la ley italiana no permitía que los niños ciegos asistieran a una escuela pública ya que no se consideraba “normal” ser no vidente. No necesitamos ser genios para entender el mensaje… como dijo alguien por ahí “pero hay algo más que muchos olvidaron que donde tú estás, no es lo que ves es lo que te enseñaron” .



Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP