GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Sal (2012) de Diego Rougier

Sal es un western que ocurre en el desierto de Atacama y cuenta la historia de Sergio, un director de cine español obsesionado con hacer un western, viaja al norte de Chile en busca de una historia. Una vez ahí, será confundido por otro. Es el comienzo de una aventura que lo transformará en el protagonista de la historia que nunca escribió.

Si esta es la premisa y está claro que vender la película al publico nacional será difícil, Sal tuvo una mala pasada por salas nacionales en su estreno (Mayo 2012) pero en terreno internacional le ha ido bastante bien en distintos festivales, la razón parece ser simple, el publico nacional no está acostumbrado a este tipo de historias, además en términos de realización deja mucho que desear, una película de bajo presupuesto, con actuaciones bastante olvidables, ningún actor termina de convencer en su rol, y una dirección más que nada funcional, en un país donde el espectador medio esta acostumbrado a la espectacularidad de los films hollywodenses. Diego Rougier el director es conocido por su trabajo en las comedias Casado con hijos y La Colonia de Mega, no logra entregar con una visión personal del western, cayendo en lo simple, funcional e incluso ridículo. 

El guión, escrito por el mismo Rougier, es bastante simple y e intenta, en su primer arco homenajear al maestro Hitchcock utilizando la confusión de un hombre común y corriente con un asesino/traficante, desde allí Sergio inicia su descenso al salado infierno que es el desierto de Atacama. El ritmo es lento, la cámara y la edición son funcionales a la acción por lo cual en todo momento parece que estuvieras viendo un programa de bajo presupuesto para la TV más que una obra visual, el sonido abusa de la banda sonora, intentando dar dramatismo a escenas que no las tienen, aún así, la película tiene aciertos, uno de ellos es al locación, en medio del desierto, el paraje se transforma en el personaje que se roba la película, por otro lado la dirección de arte cuenta con un par de buenos momentos que nos ayudan a entrar a este mundo de mafiosos/traficantes.

Sal es un experimento y como tal se le debe agradecer su aparición en las salas, es sólo a medida que más películas independientes hagan su aparición podremos formar un espectador de cine chileno.


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP