GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Samuel González “San Cristóbal fue un rodaje...

Samuel González “San Cristóbal fue un rodaje especial, sensible y con buenos resultados”

En la semana de nuestra visita a Valdivia conocimos al actor chileno Samuel González encargado de presentar en la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el cortometraje del director chileno Omar Zúñiga donde participó como uno de los protagonistas. Una importante película que se destacó en la industria por ser ganadora del Premio Teddy al mejor cortometraje en la pasada versión del Festival Internacional de Cine de Berlín y por lo que obviamente quisimos conocer más detalles de su realización:

Samuel, ¿Cuál fue tu experiencia a nivel actoral en el cortometraje San Cristóbal?

La experiencia fue un aprendizaje bastante bueno, una especie de escuela, porque Omar (el director), tiene una sutileza muy particular que expresa en las actuaciones. Trabaja desde la sensibilidad, al momento de enfrentar el texto, el desarrollo de los personajes y la relación de estos. En esta historia de dos hombres que se encuentran y tienen una historia de amor corríamos el riesgo de que obviamente podía quedar cliché, como tantas historias que se cuentan y que caen en algo medio superficial o caricaturesco. Lo que él quería abordar, era lo que les pasaba internamente a estos personajes y fue en lo que más nos basamos, lo que formó y fue encontrando ese tono especial que tiene la película y sus actuaciones. La relación de estos dos personajes es bastante contenida todo el tiempo. Lo emocional está siempre contenido, como que nunca estalla o quizás sí pero es bien sutil. Es lo que yo creo que propone como lenguaje el director y se acerca a una actuación cinematográfica que a mi gusto, es mucho más concentrada, mucho más sutil, con más detalles, donde la emoción es mucho más interna. En ese sentido Omar sabía llevar muy bien eso para que funcione y para que se vea la química entre los actores. Lo que agradezco también a Antonio Altamirano, el otro protagonista de San Cristóbal, al que agradezco su trabajo, porque evidentemente dependemos del otro cuando uno actúa. En ese sentido me tocó un buen compañero y Omar lo escogió muy bien. Fue un proceso bastante bonito, bien delicado, sensible, con mucha dedicación y con buenos resultados.

SanCristobal_Samuel gonzalez antonio

¿Cómo fue el trabajo de dirección de actores en la película?

Fue bastante interesante lo que Omar proponía, desde un comienzo planteó un equipo unido en todo el proceso, generando instancias para compartir y conocerse. Aparte actuó mi mamá y una amiga también, y es algo súper importante porque fue un buen proceso, muy emotivo. Se prestaba mucha atención en el tiempo a lo actoral antes de empezar a hacer el plano, la luz o cualquier detalle más técnico. Nos centrábamos netamente en cómo enfrentábamos como actores la escena. Y esos momentos entre escena y escena, donde uno conversa o se dispersa, Omar planteaba mantenerse concentrado a los que estábamos haciendo junto al equipo técnico.

Independiente que esté de acuerdo, en lo que esté pasando, como actor o como persona, se estaba contando algo que es importante, delicado y sensible. Entonces Omar puso mucho énfasis en ese ámbito para mantener la concentración y acercarnos al tono melancólico de la historia. Y para actuar esto debe ser agradable, fue un rodaje totalmente diferente y creo que ha sido uno de más lindos que he tenido y ha sido bastante especial.

Samuel González

Foto por: Max Sotomayor / elmaxsacafotos.tumblr.com

SanCristobal_Samuel gonzalez antonio2

San Cristóbal es el último proyecto cinematográfico que Samuel ha realizado, junto a “Perros de Casa“, un cortometraje realizado en Valdivia de Tomás Arcos. Proyectos que se suman a su carrera actoral en el cine tras su trabajo en los largometrajes “El asesino entre nosotros” de Daniel Benavides, “El cielo, la tierra y la lluvia” de José Luis Torres, “Video Club” de Pablo Illanes e “Ilusiones Opticas” y “Bonsai” de Cristián Jimenez. Y actualmente, nos dejó invitados a participar de los talleres de actuación cinematográfica que está desarrollando en diversas ciudades de Chile en su búsqueda por potenciar un buen manejo actoral frente a cámara, todo un proceso muy interesante que hay que abordar como realizadores si o si.

A Alto Hospicio nos vamos con este Taller !!!#escenicanorte#PlataformaEscenicaDelNorte

Posted by Escénica Norte on Miércoles, 14 de octubre de 2015

 


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP