GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

SANFIC 13: “Hombre”de Juan Pablo Arias...

SANFIC 13: “Hombre”de Juan Pablo Arias en Competencia Talento Nacional

Esta semana comenzó la edición número 13 de SANFIC, el Festival Internacional de Cine de Santiago. En la competencia Talento Nacional, competirá un nuevo cortometraje chileno que explora las posibilidades del género fantástico y de terror en un acotado relato, que a pesar de ser breve y sencillo, está ejecutado con sensibilidad y alto nivel artístico. Se trata de “Hombre”, del realizador chileno Juan Pablo Arias.  

El cortometraje es protagonizado por Miguel (Franco Tapia), un chico callado que viaja con su padre, buscando animales para cazar. El padre, interpretado por Daniel Candía, es un hombre seco y agresivo, que está constantemente empujando a su hijo a adoptar actitudes asociadas a la masculinidad de un “hombre de verdad”. Una noche, Miguel se adentra en el oscuro bosque y se encuentra cara a cara con una extraña criatura humanoide. Aterrorizado por lo que vio, Miguel decide no contárselo a su padre, y luego de vivir el intenso miedo por este terrorífico encuentro, toma la decisión de enfrentarlo él solo.

Juan Pablo Arias tiene 27 años. Se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudió en la New York Film Academy. Conversamos con él, para conocer más de su proyecto.

¿Como se originó la idea de “Hombre”?
La idea surgió a partir de la reflexión sobre la violencia y falta de empatía con la que a menudo se relaciona el género masculino. Nos interesa hablar sobre el momento de la adolescencia en que se toman las decisiones que te formarán en el futuro. La idea es mostrar cómo estas decisiones son influenciadas por estrategias violentas y machistas de crianza, y cómo te determinan la adultez. Queríamos además hacer un corto de terror en que la problemática no estuviera concentrada en la supervivencia, sino en algo mucho más trascendente. De esta manera, el monstruo funciona como metáfora y la lucha del personaje principal, más que por su supervivencia es por el respeto de su padre machista y su propia identidad. 

¿Cual es la temática del cortometraje?
La temática principal del corto es la confusión que se crea en la niñez a partir de la crianza machista y que determina la identidad masculina durante la adultez. Con la película se intenta generar un comentario sobre la masculinidad excesiva impartida a partir de la violencia, la cual se reproduce por estos mismos medios en el futuro. Se busca plantear la pregunta ¿qué es ser un hombre? y dar respuestas sobre cómo se crea la identidad que hoy parece ser una verdad permanente sobre la masculinidad.

La confusión del personaje principal busca ser retratada a través del lenguaje del terror y el cine fantástico. Esto funciona de manera metafórica, pues se integra con la mirada del personaje principal, quien en su adolescencia no logra comprender las contradicciones dentro de si mismo… el miedo es parte importante de su experiencia.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en esas locaciones?
La filmación fue particularmente complicada. Toda la producción y el equipo se trasladaron hasta Hornopirén para filmar. Muy a menudo nos enfrentamos a temperaturas y condiciones climáticas extremas. Estas condiciones no nos permitían organizarnos de la misma manera que lo haríamos en una ciudad o un pueblo. El desgaste físico y emocional del equipo fue mucho más alto del que habríamos esperado en un primer momento, pero esto no fue impedimento para que los que trabajamos en el cortometraje diéramos todo durante el rodaje. Estas mismas condiciones servían de inspiración para las escenas y ánimo de la película, convirtiéndose en un personaje más durante la realización, determinó el ánimo que tomaban los actores y la atmósfera de la obra.

¿Cuál es la inspiración de la criatura humanoide en el bosque? ¿Qué significa para ti?
La figura del monstruo en la película tiene dos funciones. Una literal y otra metafórica. La idea de la criatura en primera instancia es una forma de generar la contradicción en el personaje. El personaje principal quiere ser un hombre, pero al mismo tiempo siente un miedo profundo que un hombre no debería sentir. El objetivo que se ha planteado es ser un hombre como su padre. Es la presencia del monstruo la que crea la contradicción y el miedo. Por otro lado, funciona también de manera metafórica, como parte de un sueño, en el cual el niño sintomatiza la violencia con la cual está siendo criado. Nunca vemos al padre interactuar directamente con el monstruo, por lo que la línea que divide los níveles de realidad es ambigua. El niño se enfrenta al monstruo en ambas dimensiones, metafórica y literal, y en ambas decide abandonar su inocencia y su verdadero yo para adaptar la violencia del padre.

¿Cómo fue el trabajo de caracterización de la criatura?
El trabajo de caracterización del monstruo se hizo de cerca con la directora de arte Francisca Celume y con la maquilladora Ana Gaubert. Para el diseño del monstruo se buscaron referentes en la estética de las criaturas mitológicas de Chiloé, las texturas de los bosques del sur de Chile y los personajes de películas de terror. Se hizo una planificación y largas conversaciones al respecto.

El maquillaje tardó un día completo en llevarse a cabo por parte de las dos personas que formaron parte del equipo. Ambas escenas del monstruo se filmaron durante una noche, puesto que era imposible reproducir en dos ocasiones distintas el mismo maquillaje. Las escenas se grabaron desde las 7 pm hasta las 4 am. Estas escenas fueron particularmente difíciles ya que el actor del monstruo, Eduardo Reyes, estaba completamente desnudo a una temperatura extremadamente baja. Era una presión tremenda como director, tener al actor sufriendo para poder filmar las escenas. Sin embargo, lo logramos.

¿Cómo fue el trabajo actoral para ti como director?
La parte más desafiante del trabajo fue encontrar el método para trabajar con el personaje principal. Franco no es un actor profesional, por lo que tuvimos que encontrar un lenguaje que nos permitiera comunicar claramente el uno al otro lo que realmente se necesitaba para el personaje. Creo que con Franco logramos dar con un tono adecuado, el cual reforzado por el lenguaje audiovisual, logra comunicar exitosamente las emociones y narrativa de la historia.

Por otro lado, el trabajo con Daniel Candía consistió en darle a las escenas del guión un naturalismo y organicidad propios de las situaciones en las que se encuentran los personajes. Con Daniel nos esforzamos que las escenas se armaran a partir de la relación de los personajes con el paisaje y en su interacción, más que seguir estrictamente el guión.  Por esto mismo, no era inusual que las escenas cambiaran mucho antes de comenzar a grabar.

¿Cuáles fueron los referentes que utilizaste para “Hombre”?
Los referentes de Hombre tienen más que ver con el carácter atmosférico y estético. Las películas de terror con características de autor que se han estrenado en el último tiempo como “It Follows” y “The Witch” sirvieron de inspiración para esta película. En el fondo, la inquietud es la misma: narrar una historia sólida, con un punto de vista fuerte y valiéndose fuertemente sobre la construcción acabada de los planos ya a través de los elementos del género y que al mismo tiempo le permitan a los asiduos del terror poder disfrutar la historia.

Juan Pablo se encuentra trabajando en varios proyectos de largometraje con su productora Pajareza Films. Uno de ellos, “La Desaparición de un Cineasta” participará en el Santiago Lab de SANFIC. El cortometraje “Hombre” tendrá dos funciones en el marco de SANFIC:

Martes 22 de Agosto a las 22:00 hrs en el CineHoyts La Reina.

Jueves 24 de Agosto a las 19:30 hrs en el CineHoyts Parque Arauco.

Ficha técnica de la película  

Título Original: Hombre
Formato: Cortometraje / Ficción
Género: Drama / Fantasía
Duración: 21’11’’
Casa Productora: Pajareza Films
Dirección y Guión: Juan Pablo Arias Muñoz
Producción: María Ignacia Melo & Maximiliano Scheleff
Dirección de Fotografía: Matías Illanes
Edición: Javiera Velozo
Música: Carolina Cortés
Sonido Directo y Post Producción de Sonido: Tomás Arias
Dirección de Arte: Francisca Celume
Maquillaje: Ana Gaubert
Post Producción de Imagen: Felipe Bello
Elenco: Franco Tapia, Daniel Candía, Eduardo Reyes

 


Cineasta Viñamarino, egresado de la Universidad del Desarrollo. Amante del cine de animación, sobre todo de Studio Ghibli. Sus mayores referentes son Yasujiro Ozu y Wes Anderson.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP