GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Santa Caravana, el viaje onírico de Pascuala Ilaba...

Santa Caravana, el viaje onírico de Pascuala Ilabaca

La versatilidad del formato videoclip ha hecho que sus realizadores puedan plasmar las ideas más abstractas, absurdas, psicodélicas  y oníricas en un universo que está en constante cambio y nunca deja de sorprendernos. Santa Caravana es el videoclip de Pacuala Ilabaca, dirigido por Sofía Fernández, que retrata un sueño literal de Pascuala donde conflictos bélicos-religiosos aparecen en un delirio tragicómico en el que los dioses y humanos se encuentran. Conversamos con Sofía y Pascuala quienes nos contaron sobre este surreal videoclip realizado en el Cementerio de las Carretas de Putaendo, V región, Chile.
pascuala-videoclip3
Pascuala, sobre “Santa Caravana”, ¿Qué significa esta canción para ti y de qué manera lo retratas en tu video?

Santa Caravana es una canción que nace a raíz de un sueño. En mi disco Rey Loj, que tiene como eje temático la forma que tenemos de vivir el tiempo hoy en día, hay 3 canciones basadas en sueños, que vienen a mostrarnos que nosotros en lo cotidiano nos relacionamos con el tiempo de una manera más libre, mientras que cuando dormimos, podemos vivir una aventura larguísima en solo 15 minutos de reloj. La propuesta temática del disco es no estar bajo el yugo del reloj, sino bailando en el tic tac del corazón.

pascuala-videoclip

En el caso de Santa caravana, el sueño nace a raíz de mi preocupación acerca de las guerras religiosas que absurdamente siguen perpetuando en la actualidad por crueles intereses políticos-económicos (Siria, atentados en París, Palestina, Tibet, etc.) ¡Los dioses no tienen nada que ver con esto! Quisimos hacer una realización tragicómica en donde en el mundo de los sueños se mezclan imaginarios; “Mi Bella Genio”, Pasolini, las películas Bollywood, para lograr nuestro primer video surrealista.

pascuala-videoclip-making-off5

Sofía ¿Cómo decidieron la idea de “Santa Caravana”? Cuéntanos cómo fue el proceso de creación, las imágenes que venían a ti, referencias, etc.

La idea original es de Pascuala, es literalmente un sueño que ella tuvo y que está plasmado en la letra de la canción. Tomando este relato, que ya contenía una estructura dramática y personajes; y que además tenía un trasfondo sociopolítico y religioso, yo debía construir un guión onírico y considerar la estética de películas religiosas cristianas e hindúes.

La idea de que lo hiciera yo, fue insistencia de Carlos Ormazábal, fotógrafo de Pascuala, con quien formamos CUATROOJOS. Salvo por un videoclip para LaSmala (Ohana) con un guión muy flexible y casi sin recursos. Yo no tenía experiencia en ficción, por lo que se me hacía difícil visualizarlo, pero todo el tiempo se presentó el proyecto como una oportunidad de aprender y apoyarnos como amigos, como contemporáneos en el mismo territorio.

Lo más importante para mí era encontrar una forma de hacer al espectador entrar en el viaje psicodélico que ella se imaginaba, sin usar los clichés de la convención del sueño.

pascuala-videoclip-making-off6

Viajé de Valparaiso a pasar el invierno en Concepción y aquí encerrada revisé de todo buscando referencias: Desde documentales antropológicos, hasta “Mi Bella Genio”; pasando por películas de Pasolini, cómics de Jodorowsky y antiquísimas representaciones religiosas hindú. De todo esa variedad, le mandaba algunas imágenes a Pascuala, lo que sirvió para crear un fondo poético común, pero la verdad es que no encontraba nada que me orientara sobre cómo narrar audiovisualmente la historia de una forma honesta y fantástica a la vez.

Estuve harto tiempo pensando, en un invierno, que además, fue muy duro. Cuando llegó la primavera me volví más receptiva y viendo “Enter The Void” de Gaspar Noé, con mi hermano, me di cuenta que el relato tenía que ser en primera persona, hasta lo grité: ¡¡¡Esto es!!! Ahí se abrió mi mente y me puse a escribir muy entusiasmada.

Para mí ese es el eje de mi trabajo en este video. Las otras tomas ayudan a explicar los acontecimientos, dan frescura y humor al relato; pero la fuerza está en los planos subjetivos, incluyendo las tomas aéreas, que también son subjetivas; son la visión de los dioses evaporados y de la misma Pascuala que se convierte en humo.

¿Cómo decidieron locaciones y vestuario? ¿Cómo fue la experiencia de rodaje?

Unas seguidoras de Pascuala le dijeron que debía grabar algo ahí. Lo visitamos una vez y nos gustó; Carlos hizo fotos con las que afinamos y posicionamos el guión. Medio desértico, amplio, cerca de Valparaiso y con esas esculturas que lo hacían bastante onírico, además allí contábamos con el grupo de amigas de Putaendo, que prestaron mucha ayuda.

Mariana Castillo diseñó y confeccionó el vestuario, apoyada por Pascuala, quien asumió el rol de producción y dirección de arte. Ella fue parte de todo, incluso cosió algunos detalles del vestuario, como el corazón con corona de espinas que lleva Jesús y que interpreta su pareja Jaime; eso fue muy bonito, simbólico y gracioso.

El rodaje tenía hartas dificultades, debíamos hacerlo todo en un día, el equipo era grande, nuevo, en su mayoría hombres y yo temía no tener voz de mando. En ese sentido Andrea Zarate (asistencia de dirección, vocalista de LaSmala) fue un apoyo fundamental; tanto la Andrea como Pascuala lideran bandas de hombres, por lo que tenerlas al lado me daba el respaldo y seguridad.

Fue un día súper intenso, pero fue sólo un día. Los extras tuvieron muy buena voluntad y la gente en Putaendo nos hizo sentir muy cómodas. No contábamos con gran equipamiento y el día cambiaba constantemente de soleado a nublado, lo que afectó mucho en la continuidad e hizo que la postproducción fuera más difícil. En ese sentido tengo que destacar la labor de Gnomo 3d, que hicieron efectos, y Suroeste Films que hicieron color, ambos estuvieron muy comprometidos con el resultado, aunque no fueron parte desde el principio.

pascuala-videoclip-making-off

Pascuala ¿Cómo fue la experiencia con Sofía? ¿Cómo llegaron a unir sus ideas? ¿Qué crees que no debía faltar en el video?

La experiencia con Sofia fue muy buena, personalmente en lo cotidiano me relaciono en un entorno masculino, que es el entorno natural de la música en nuestro país (músicos/técnicos/etc) sin embargo en mis videos he trabajado con directoras mujeres (Alejandra Fritis, Sofía, etc.) y me encanta ese espacio femenino de creación, sobretodo cuando la temática se aborda desde el mundo simbólico y onírico.

Lo importante en este video es que se entienda la historia, eso era complejo porque en si, las historias de los sueños son muy poco formales, y por otra parte, lo difícil era realizarlo con pocos recursos y hacer una producción muy compleja con vestuarios/ maquillaje/ extras/ distintas locaciones/ tomas aéreas, etc.

¿Qué tan importante consideras la imagen en tu poesía? ¿Qué trabajos visuales (videoclips) destacas en artistas nacionales e internacionales?

Yo vengo de una familia de artistas visuales, mi abuela es pintora, mi padre también, mi madre vitralista y mi hermana diseñadora gráfica e ilustradora, mi crianza fue 100% visual, viendo muchas películas de cine arte, viajando en carnavales populares, haciéndonos amigos de trabajadores del circo, etc. Todo ese imaginario está en mi música, bailando y en mis referentes las películas y la música de Wim Wenders, Emir Kusturika, etc. y en nacionales el videoclip ¨Henua¨ de Juga lo encuentro muy bueno.

Sofía ¿Qué tan importante consideras tú que es el formato videoclip en la industria audiovisual nacional?

En mi incipiente quehacer teatral como audiovisual, me interesa más explorar lenguajes y temáticas, que pensar en la industria. Trabajo de forma intuitiva, y no aislada, sino con muchas colaboración; pero no desde la competencia comercial que exige el mercado. Podría hablar de la industria como espectadora o como consumidora, porque amo los videoclip, me encanta verlos, paso horas disfrutándolos, veo uno y me acuerdo de otro y lo busco. He visto trabajos chilenos maravillosos el último tiempo y me alegra mucho, sobre todo que las mujeres estén abriéndose camino y siendo reconocidas.

pascuala-videoclip-making-off7

Como espectadora creo que son una herramienta expresiva potente, que para una banda es un recurso muy poderoso, una forma de entrar en la memoria de quienes los escuchan, de reforzar los conceptos que quieren transmitir y de expandir su audiencia. Para una artista audiovisual puede es un terreno fértil para plasmar su imaginario, para compartir pensamientos… Me emociono de pensar las miles de posibilidades que hay para jugar y crear, es infinito. Tiene que haber esa sincronía: la banda, el equipo audiovisual, los recursos, los momentos precisos y las ideas; entonces – como dijo un amigo –  “se genera la alquimia”.

 


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP