GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Santo Tomás: Entre la Iglesia y los Pacos (2012) d...

Santo Tomás: Entre la Iglesia y los Pacos (2012) de Cristóbal Donoso y Juan Carreño

Dirigida por Cristóbal Donoso y  Juan Carreño, Santo Tomás: Entre la Iglesia y los Pacos es un mediometraje que se realiza en conjunto con la Escuela y Colectivo Popular de Cine, FECISO. Se exhibió durante el 2012 y 2013 en algunos festivales de cine en Latinoamérica, sin embargo, es un documental de periferia y, como tal, se remite a una exhibición de periferia, sin haber sido estrenado comercialmente. Por lo mismo, y siendo acorde con su propia línea editorial, se puede ver, para todo público y gratuitamente de manera online.

 Santo Tomás: Entre la Iglesia y los Pacos, logra transmitir la realidad del sector de  Santo Tomás,  ubicado en la comuna de La Pintana, a través de los habitantes del lugar: niños y adultos que se describen a ellos mismos.

SantoTomas_Entre la Iglesia y los Pacos1

Estos pobladores viven en un espacio donde la postulación discursiva de lo que es “bueno”, se impone desde la policía y las organizaciones religiosas, ya sean evangélicas o católicas, que están presentes de manera constante en el diario de vivir de los personajes.

Los niños son los protagonistas, que guían el relato a través de su participación. Se desenvuelven como adultos, mucho más cercanos al entorno del trabajo que del estudio, sin embargo, buscando en su diario vivir un espacio de juego, sin recriminar su cotidianidad, más bien, queriéndola como suya. Encuentran risas en el viento que les golpea la cara mientras se desplazan en el capo de una camioneta; comprando una golosina con una “gamba”; en las carreras que hacen entre ellos en las avenidas vacías de autos y llenas de transeúntes; cuando toman ellos mismos la cámara y van a cuestionar al “paco” de la comisaría, logrando que los personajes participen en el proceso creativo de la película, formando un relato horizontal que habla con ellos , y  no acerca  ni sobre ellos, como suele ser la forma más dominante en la documentación audiovisual.

SantoTomas_Entre la Iglesia y los Pacos3

En cuanto al tratamiento audiovisual, cabe destacar la hiper realidad que se vive mientras se captan estas imágenes, casi todas realizadas en mano, lo cuál responde a la búsqueda de enfatizar el realismo, además de ser parte de la naturaleza de un proyecto elaborado de forma absolutamente independiente. Por otro lado, es importante también dar lugar a los subtítulos incrustados por los realizadores, los cuáles, en vez de dar a entender la extremada jerga chilena con la que nuestros personajes se comunican,  la pone de manifiesto en palabras, rompiendo con el objetivo clásico de los subtítulos: que es de traducir. Aquí, más bien, se re-escribe lo que se dice, generando que incluso los subtítulos, sean parte de la construcción del relato.

Una excelente cinta para quien le guste la realidad sin tapujos y con espinas, los documentales con intención de retrato, las visiones de personajes observadas desde éstos mismos, denotando la naturalidad de sus propias situaciones cotidianas, comunicando un Chile que no se muestra en las salas de cine ni en la televisión, pero puede verlo gratis y de forma periférica en el siguiente link;


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP