GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Sapo” de Juan Pablo Ternicier triunfa...

“Sapo” de Juan Pablo Ternicier triunfa en Competencia de Cine Chileno de SANFIC 13

“Sapo” se le dice en Chile al que acusa a un otro de algo, al que mira más de la cuenta y al que cuenta los secretos a quienes no debe. Sapo es el segundo largometraje del director chileno Juan Pablo Ternicier, quien estrenó la cinta en la 13 versión del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC, resultando ganador de la Competencia de Cine Chileno del certamen.

Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira), protagonista de la historia, es un “sapo” mudo, un sobreviviente al borde de su carrera, su vida y su país.

La historia relata un trozo de la vida del periodista chileno del mismo nombre, a quien le toca cubrir la última sentencia de muerte en Chile, en 1985, en Valparaíso . Ese mismo día además, su mujer está dando a luz y su retorno a Santiago se transformará en un viaje interior que lo hará revivir momentos de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

El viaje del periodista navega en la atmósfera ochentera del país, pero enfocada desde la pulcritud; con autos impecables de la época, trajes, pasillos, túneles y salones que representan a un país que parece frágilmente levantarse de una opresiva realidad. Todo lo que mira y toca Gallardo parece inamovible, parece intacto aunque no lo está y entre miradas y contenciones, vamos descubriendo e interpretando a un personaje oscuro y perdido en una cierta psicosis que va creciendo con los años.

La música se apodera de la imagen, resalta el ambiente de una manera creativa y no convencional, donde en una larga secuencia vamos comprendiendo muchos aspectos del personaje principal: ese que no veremos hablar mucho, pero que se refleja en miradas y trayectos de automóvil. Precisamente, las secuencias de auto de Sapo recuerdan escenas de los Coen, donde el vehículo simboliza casi un estado de los personajes y su tiempo dentro de él es la transformación, desde dónde comienzan y hacia dónde van.

Juan Pablo Ternicier estrena su cinta con un premio destacado en uno de los festivales más importantes de Chile. Sapo una película que nos hace seguir soñando y caminando cada vez con más seguridad hacia una cinematografía nacional.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Juan Pablo Ternicier.
Guión: Juan Pablo Ternicier, Constanza Ternicier, Camilo Torres.
Elenco: Fernando Gomez-Rovira, Loreto Aravena, Ingrid Isensee, Mario Horton, Víctor Montero, Eduardo Paxeco.
Producción ejecutiva: Loreto Aravena, Jorge Rosales, Jorge López Vidales, Martín Duplaquet, Sebastian Duplaquet.
Producción general: Edgardo Retamal.
Productor asociado: Francisco Inostroza.
Asistente de dirección: Cecilia Valencia.
Dirección de fotografía: Francisco Obrador.
Dirección de arte: Francisca Marshall.
Montaje: Francisco Inostroza, Javier Estévez.
Música: Plataforma Digital.
Sonido: Marcelo Larenas.
Vestuario: Francisca Emperanza.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP