GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Sebastián Inostroza: “Amor Festival busca co...

Sebastián Inostroza: “Amor Festival busca contribuir desde el cine hacia una sociedad más tolerante”

Entre el 13 y 18 de junio se desarrollará en Santiago la segunda versión de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, un encuentro de cine independiente temático sobre obras que exponen la diversidad sexual y de género. El certamen exhibirá 30 películas, entre largometrajes, documentales, cortos y video experimentales, entre otros, provenientes de Chile y todo el mundo, además de interesantes actividades paralelas.

Galaxia Up conversó con  Sebastián Inostroza, fundador y director artístico del certamen, quien nos comentó sobre la historia del festival y las novedades de su versión 2017.

¿Cómo nace la idea de realizar el festival?
Amor Festival nace como idea el año 2014, cuando junto a mi mentora y amiga, Gabriela Sandoval, detectamos la necesidad de que existiera un evento de estas características. Gaby venía con la visión de SANFIC, que fundó hace más de 12 años; y yo desde la visión de las industrias y contenido creativo para la ciudad de Santiago, que vengo trabajando hace cinco años. La motivación principal, sin duda, fue tomar una acción concreta para tratar de contribuir, desde el séptimo arte, a aumentar la visibilidad, educación y tolerancia en torno a la diversidad de sexual y de género en nuestro país. En el 2015 lanzamos la marca Amor Festival y comenzamos a trabajar en la primera versión, que realizamos en junio de 2016. Poco a poco el equipo fue creciendo y para esta edición somos 21 personas.

¿Cuáles han sido las dificultades en el proceso y cómo ha sido tu experiencia?
Que el festival sea temático LGBT+ es un tema aún en nuestro país. También, otra gran dificultad ha sido el financiamiento. El primer año lo financiamos con un crowfounding, un auspicio de la Embajada de Argentina en Chile y con aportes de cada uno de los que conformamos el directorio del festival. Al ser la primera edición fue más difícil conseguir fondos públicos y privados. Este año el festival se financia gracias al Fondo de Fomento Audiovisual 2017 que nos ganamos y gracias al esfuerzo de un tremendo equipo humano, que obviamente trabaja por el objetivo común que perseguimos. También contamos con marcas y medios que se han sumado, sin embargo, un festival de temática LGBT+ sigue siendo un tabú para los departamentos de marketing de muchas empresas y marcas, las más grandes sobre todo, pese a que muchas de ellas son altamente consumidas por la sociedad LGBT+.
Sobre mi experiencia, ha sido increíble y he aprendido mucho. Hay mucho que aprender cuando trabajas junto a un equipo grande y con gente altamente talentosa.

¿Cómo ha sido la participación del público y qué esperas de esta nueva versión?
Sentimos que este año el festival tuvo un alcance mayor al de nuestros círculos cercanos, como fue el año pasado. Hay harta gente sumándose cada día a nuestras redes sociales, contactándonos, comprando abonos, etc. Yo, personalmente, espero llenar todas las funciones en esta versión. Es un tremendo desafío, pero me levanto todos los días con esa meta en mi cabeza.

Cuéntanos sobre la nueva sección de cortometraje: “Guerrilla”
Guerrilla es una nueva sección que acoge al formato cortometraje. Ficciones, documentales, animaciones y experimentales fueron los formatos que llamamos a convocatoria a principios de año y nos llegaron muchísimos trabajos de distintas latitudes. La sección quedó compuesta por doce trabajos que mezclan diversidad de formatos y temáticas en torno a conflictos y cotidianidades de lesbianas, gays, trans, pansex y más. En esta selección, junto a Cynthia García Calvo, directora de Programación, quisimos también aunar trabajos de realizadores experimentales con otros de más trayectoria.

¿Cuáles son las proyecciones del festival a futuro?
Desde el principio, la idea ha sido realizar un festival “boutique”, por lo que no deberíamos crecer mucho más en cuanto a cantidad, pero sí en calidad de contenidos y también en producción y alcance. El alcance es muy importante para el festival, ya que su objetivo primordial es contribuir desde el cine hacia una sociedad más tolerante.Una sociedad donde sea natural que el amor es transversal a cualquier sexualidad o género.

La Competencia Internacional  del festival está conformada por ocho largometrajes, entre ficción y documental. Algunas de las cintas son: Disco Limbo, de Fredo Landaveri y Mariano Toledo (Argentina) ; El diablo es magníficode Nicolás Videla (Chile) ; Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Bórquez (México) y My Nature, de Massimiliano Ferraina y Gianluca Loffredo (Italia).

El certamen tendrá en su programación un foro dedicado al Festival Internacional de Cine LGBTQ Asterisco de Argentina, con la exhibición de: Interludio, de Nadia Benedicto; La noche, de Edgardo Castro y Las lindas, de Melisa Liebenthal.

La película de apertura será: El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, del argentino Lucas Santa Ana.

Los abonos tienen un valor de $8.000 pesos y permite acceder a 5 funciones de toda la programación y en cualquiera de las salas aliadas: Cineteca Nacional, Cine Radical y Matucana 100.

Las entradas unitarias tendrán un valor general de $2.000; y de $1.000 para estudiantes y tercera edad, y podrán ser compradas directamente en la boletería de cada Sala, el mismo día de la función.

+ info y programación del festival: http://www.amorfestival.com


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP