GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Seminario y Ciclo de Cine: “La Política de las imá...

Seminario y Ciclo de Cine: “La Política de las imágenes” de Pedro Chaskel

Cine Club perteneciente a la Cineteca de la Universidad de Chile ya con cerca de 51 años de funcionamiento ,está realizando una muestra de cine y seminario de su fundador, el destacado cineasta y montajista nacional Pedro Chaskel, uno de los emblemas del Nuevo Cine Chileno de los años 60 y cofundador también de Centro de Cine Experimental de la casa de estudios. El ciclo de Cine titulado “La Política de las imágenes”, se exhibirá hasta el miércoles 13 de mayo en el salón Jorge Muller del ICEI (Campus Juan Gómez Millas) y Galaxia Up, asistió a la muestra dedicada a los cortometrajes “Aquí Vivieron”, “Testimonio” “Aborto” y “Érase una vez” todas obras de Chaskel.

“Aquí Vivieron” (1963) es la ópera prima de Chaskel, que nos cuenta de forma poética el ambiente en la desembocadura del Rio Loa donde un grupo de arqueólogos descubren vestigios de la cultura Chango. “Testimonio” (1969) es un recorrido por el decadente y miserable Hospital Psiquiátrico de Iquique; “Aborto” (1965) es un acercamiento a la ficción documental encargado por la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde una mujer pobladora sufre las malas condiciones al abortar de su segundo hijo, retratando así la falta de educación sexual de la época; y terminando con el cortometraje “Érase una vez”, es una experimental obra de dibujos hechos por Vittorio di Girolamo, donde se realiza una analogía acerca del poder monopolizador de un partido político en sus partidarios.

10385360_410285689143641_7702599569964349932_n-1

Chaskel y su mirada visual:

Entre los invitados a esta segunda fecha del ciclo estaban la montajista Andrea Chignoli y el profesor Carlos Ossa quienes remarcaron el significante trabajo y aporte de Chaskel en la cinematografía nacional, destacando la necesidad de buscar nuevas estrategias de construcción social en directa relación con un sujeto histórico estereotipado por el Hollywood de los 60. He ahí que aparecen obras de repensamiento del sujeto en un sentido antropológico desde el punto de vista visual.

“Chaskel no solo trabaja escena y representación sino que problematiza al sujeto de un modo distinto en su forma de comprensión, hay una fuerza documental y narrativa que trata de dialogar con la realidad, es un trabajo sobre la representación de un sujeto en medio de la carencia y la modernización… es un periodo en que la imagen sigue pensando en el tiempo.” expone Carlos Ossa.

PEDRO-CHASKEL

 Andrea Chignoli hace hincapié en el progresista trabajo de montaje de Chaskel, entregándole una visión contemporánea y  modernismo visual siempre presente en sus obras.

Un montajista tradicional deja fuera los planos erróneos, Chaskel lo incluía para entregarle realidad, sus películas optan por la transparencia, y Pedro jugaba con eso y se nota en el afán de mostrar un fenómeno fílmico, una representación desde un punto de vista subjetivo y de ahí radica lo contemporáneo.” expone Andrea Chignoli.

Este ciclo dedicado a este gran documentalista y montajista nacional contará con nuevos exponentes de su obra en las dos sesiones que quedan en el Cine Club los invita desde ya:

¿Dónde y cuándo?

Miércoles 6 de Mayo, 18:30 hrs:

“Venceremos” (1970)

“Trilogía del Che” (1981-1983)

Invitados: Carlos Saavedra y Catalina Donoso

Miércoles 13 de Mayo, 18:30 hrs:

“Recado de Chile” (1978)

“Por la Vida”, 18:30 hrs (1987)

Invitados: Wolfang Bongers y Carlos Flores

Auditorio Jorge Muller- ICEI – Facultad Juan Gómez Millas – Universidad de Chile

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045 – Ñuñoa

#Chaskel #NuevoCineChileno #CineChileno #DocumentalChile #UniversidadDeChile #CineEnDictadura.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP