GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Serie Web “Rumis”, los desafíos de una...

Serie Web “Rumis”, los desafíos de una producción independiente difundida en Internet

Esta claro que el formato de serie web no es nuevo y está presente como un producto desde ya algunos años en Internet. Sus antecedentes, híbridos de la televisión y blogueros contadores de historia fueron incorporando este formato audiovisual apoyados con el acceso a nuevas tecnologías que abrieron paso al uso de cámaras y edición digital disponibles no solo a los profesionales. El Internet se convierte así en un medio donde el contenido digital es distribuido de manera gratuita y casi sin fronteras. Creando este nuevo formato audiovisual que ha sido profesionalizado técnicamente y donde las producciones independientes se encuentran con uno de los mayores desafíos; su distribución y financiamiento. Etapas fundamentales ante la creación de este tipo de formatos por su forma de exhibición.

Conversamos con Ana María Lira (Film&Maker), productora de RUMIS dirigida por Tomas Díaz una serie web chilena estrenada hace un par de semanas que aborda la convivencia desde el humor absurdo historias de la vida del “roommate”.

Rumis consta de 4 capítulos que varían de género, transitando desde la comedia, el absurdo, hasta lo surrealista. En ellos se evidencia el espíritu entusiasta de los protagonistas por solucionar las dificultades de cada aventura. La primera temporada de Rumis será lanzada semanalmente los días martes a través de Youtube. Los capítulos de la serie varían entre los 4:30 y 6:00 minutos aproximadamente.

¿Cómo fue la experiencia de producir la serie RUMIS y cuáles crees que fueron los mayores desafíos que enfrentaste?

Fue una experiencia maravillosa, donde pusimos a prueba lo que queríamos hacer, empezamos a pedir ayuda y logramos conseguir un equipo de 15 profesionales que creyeron en el proyecto y pusieron a disposición todo su talento para que el trabajo quedara con la mejor calidad. RUMIS es una muestra del trabajo de un grupo de profesionales que permitieron alcanzar el resultado que hoy podemos ver.

El mayor desafío inicialmente fue el financiamiento, pero entre los encargados de producción decidimos
financiarla con nuestros propios medios para sacarla adelante. Ahora queda esperar la recepción del
público para ver como seguimos adelante.

¿Qué opinas sobre el formato serie web y su desarrollo en nuestro país?

La serie web me parece un formato amigable para llegar a los que andan navegando con poco tiempo,
ganas de ver algo entretenido y de fácil reproducción. Creo que este año han salido varias series web
que han sido un éxito, sobretodo porque están bien hechas, buenos guiones, ricas cámaras, dirección
de arte, trabajos donde todas las áreas están bien cubiertas. Creo que es un formato que se puede financiar en la medida que la serie sea capaz de llegar y generar una audiencia. Que la serie esté en Youtube hace que los “dispositivos” para verlo sean muchos, desde los smart tv’s, celulares, tablets, computadores, por lo que la hace un formato de fácil reproducción, considerando, además, que su duración es de solo 6 minutos. Es un formato que busca contar una historia tan rápidamente que es muy difícil dejar de verlo.

¿Cómo fue el proceso de creación de la serie con el equipo realizador?

En este caso, hicimos el desarrollo de RUMIS entre los 3. Teníamos un director, un director de fotografía
y productor de la casa productora: Film & Maker y una productora ejecutiva. Teníamos reuniones infinitas donde Tomás y Nico hacían desarrollo de guión y storyboard, mientras yo iba ordenando y coordinando, ya que teníamos poco tiempo, muchos planos, muchos actores, una locura, sin embargo, logramos hacer una buena pre-producción y logramos 4 capítulos en 10 días de rodaje en pleno enero, muertos de calor, en un departamento en Santiago.

¿Cuáles son los resultados que esperan con la exhibición de la serie?

RUMIS es una pequeña muestra de una temporada que pone a prueba nuestros conocimientos y
capacidades de realización audiovisual. Queremos ver qué pasa, cómo reacciona la audiencia, y
esperamos poder rodar una segunda temporada lo antes posible, además de otros contenidos dentro
del formato. El canal está empezando y tenemos muchas ganas de seguir haciendo comedia.

 

Canal YouTube RUMIS: https://www.youtube.com/channel/UC1ni6QzKOk02V3_EQt1rVOQ/featured

 


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP