GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Sherlock (2010) de Steven Moffat y Mark Gatiss

Sherlock (2010) de Steven Moffat y Mark Gatiss

Sherlock es la adaptación contemporánea de las aventuras del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle durante la época victoriana. La serie de la BBC actualmente cuenta con 3 temporadas, y en su trayectoria ha sido aclamada por la crítica, siendo nominada a los premios EMMY con Mejor guión en miniserie en 2011 y recientemente galardonado el protagonista Benedict Cumberbatch, como Mejor actor en miniserie o película para TV en los mismos premios EMMY.

 Lejos de llevarnos a un submundo de crímenes abominables y villanos terribles, la serie se desarrolla en la actualidad donde más que casos específicos , vemos aventuras de este particular detective que no se mueve por el bien común, ni por principios sino que solamente para sentirse bien consigo mismo.

Sherlock - Series 2

Los temas han sido adaptados a la perfección, por ejemplo el narrador es al igual que en los libros, el ex militar, Doctor Watson que viene de regreso de la guerra en Afganistán.

Si bien este Watson  presenta grandes cambios con respecto a la novela escrita, su desarrollo va en evolución, logrando superarse así mismo, y de alguna manera,  desaparece la visión  un tanto caricaturesca que se tiene de él ya que ahora es un hombre serio, con traumas,  pero una adicción a la adrenalina, que es su único motor para no espantarse cuando su camino se cruza con el de Sherlock y los espeluznantes casos que deben resolver.

Sherlock, por su parte, tiene muchos menos principios que el protagonista de los libros, si bien mantiene sus habilidades de deducción y su agilidad mental, se ven incrementadas su arrogancia, su aislamiento emocional y su sociópatia, de alguna manera transformándolo en un tipo totalmente aborrecible que  de vez en cuando solo se ve motivado por el placer de demostrar que es más inteligente que las personas que están cerca de él.

4

El villano más importante y alter ego de Sherlock también es distinto, James Moriarty ya no es un señor de edad, un tanto aburrido y reservado, en esta versión es joven, audaz y hasta juguetón, su mente es tan rápida como la de Sherlock pero también es mucho más maquiavélico, logra ser un psicópata absoluto que disfruta de generar la psicosis en todos los que tiene alcance.

Mycroft Holmes (Hermano de Sherlock) Cobra mayor importancia en la serie, es un hermano preocupado pero extraño que logra aparecer en casi todos los capítulos con aportes de intrigas relacionadas al gobierno británico donde se desempeña en un cargo poco claro aunque bastante importante.

Por su parte la señora Hudson, Casera de Baker Street aporta gotas de humor al considerar “cotidianas” situaciones que lejos están de ser normales, contar que está en deuda con Sherlock por haber logrado que encarcelaran a su marido, hablar de su tiempo como stripper y soltar comentarios sobre una posible relación “afectiva” entre la pareja de detectives.

2

Desde mi punto de vista como fanático de Holmes, es una serie que logra traer los elementos necesarios y mezclarlos con la actualidad ya que se utilizan recursos tan comunes para nosotros como el gps, la búsqueda en internet, graffitis en las murallas o un patrón de desbloqueo como pistas trascendentales para solucionar casos. De fácil comprensión y pocos episodios (9 en tres temporadas) logra adentrarnos en la cabeza de uno de los personajes más importantes de la literatura inglesa para dejarnos fantaseando sobre cómo aumentar nuestra reducida capacidad cerebral.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP