GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Silence de Scorsese: pienso luego existo

Silence de Scorsese: pienso luego existo

“Padre, usted dirá que todas esas muertes no fueron en vano, que Dios escucha las plegarias, pero él ¿escucha los gritos?”

Silence es el último film del reconocido director estadounidense Martin Scorsese, quien nos entrega una obra mística y cautivante.

Todo comienza con la aventura de dos sacerdotes jesuitas que van a Japón a buscar a su desaparecido maestro, el Padre Ferreira (Liam Neeson), quien supuestamente ha traicionado la fe católica. Así, el Padre Rodríguez (Andrew Garfield) y el Padre Garupe (Adam Driver) emprenden un viaje clandestino al Oriente, donde  les tocará vivir una aventura infernal.

Scorsese trabajó este proyecto hace 28 años atrás y se trata de una adaptación de la obra del mismo nombre del escritor japonés Endo Shusaku, que ya había sido adaptada por Masahiro Shinoda en 1971, la cual relata el sufrimiento de los católicos durante el siglo XVII ante la persecución del gobierno japonés mayoritariamente sintoísta.

Silence se destaca por ser un drama inteligente en su manera de abordar temas de fe, culpabilidad y traición sin fines moralizadores. Scorsese jamás exhibe a los japoneses que se vengan de la colonización espiritual de los sacerdotes católicos de una manera simplista, todo pasa a través de la reflexión. “En Japón nada existe fuera de la naturaleza, nada trasciende del ser humano. Nuestra noción de un Dios cristiano es inconcebible”, afirma el jefe de la inquisición japonesa en uno de los fragmentos de la película.

Scorsese crea un mundo donde la reflexión tiene un lugar privilegiado. Los diálogos reflejan   pensamientos metafísicos, teológicos y políticos dignos de una película del portugués Manoel Oliveira (Word and Utopia, 2000), donde cada personaje explica y defiende su creencia, y cada cual acierta y se equivoca a la vez.

En grandes planos generales se muestra toda la belleza natural del país nipón y se evidencia la influencia visual del director Akira Kurosawa, sobre todo del  film Kagemusha y Ran.

Scorsese es un verdadero maestro de la puesta en escena, como camaleón, sus protagonistas pueden ser desenfrenados y corruptos como  en El Lobo de Wall Street o austeros y místicos como lo demuestra en Silence.

Silence es un elogio a la fe individual, a la importancia de la reflexión, al diálogo interior más allá de toda doctrina religiosa, cuestión que se ve reflejada en una cita del Padre Rodríguez: “Aunque guardé silencio toda mi vida, todo lo que hice habla de él, es en el silencio que yo escuché su voz”.

Ficha Técnica

Realizador: Martin Scorsese.
Guión: Jay Cocks, Martin Scorsese, adaptada del libro “Silence”de Shusako Endo.
Fotografía: Rodrigo Prieto
Decoración: Dante Ferreti.
Vestuario: Dante Ferreti.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Música: Kim Allen, Kathryn Kluge.
Productores: Martin Scorsese, Emma Tillinger Koskoff, Randall Emmett, Barbara de Fina, Gaston Pavlovich, Irwin Winkler, Vittorio Cecchi Gori.
Actores: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano, Yosuke kubozuka, Shinya Tsukamoto.
Casa distribuidora: Metropolitan FilmExport.
Estreno: 2017
Duración: 2h41
Género: Drama


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP