GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Silvana Maldonado “Humanoides”

Silvana Maldonado Foitzick es una artista visual chilena reconocida con diferentes publicaciones en medios de nuestro país y el extranjero. Su acercamiento a las Artes Visuales nació de forma autodidacta, aunque formalizó sus estudios en la Academia Fotográfica de Chile (AF) especializándose en Post Producción Digital Creativa, y en el taller del artista chileno Juan Carlos Rivera, con quien estudió pintura. 

El trabajo de Silvana nace como una necesidad de expresión personal y del deseo de plasmar en imágenes su activo imaginario. Su estética surrealista ha sido destacada en medios como el diario Excelsior (México),  Fahrenheit Magazine y también en la revista Imaginario. Además, resalta su participación en la VIII Bienal di Soncino en Crémona (Italia) y en la exposición Homenaje al Surrealismo en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (España), ambas realizadas en 2015.

Ahora la artista se apronta a exhibir la serie Humanoides en la galería de AF (Los Leones 1990, Providencia), desde el 6 de enero hasta el 30 de marzo. Se trata de una muestra individual, compuesta por diez fotomontajes digitales y tres pinturas al óleo, con la curatoría de Gabriela Pérez Duarte. Galaxia Up conversó con Silvana sobre esta exposición y sobre la naturaleza de su obra.

Silvana, ¿cómo son tus procesos técnicos y cuál es el resultado de tu proceso creativo?
El proceso comienza cuando bosquejo en un dibujo a lápiz lo que nació de mi imaginario. Luego, ese dibujo sirve como guía para muchas de las tareas posteriores, como la elección del vestuario a ocupar, la o las muñecas a intervenir, el fondo a usar en el estudio, etc. Una vez  que eso está resuelto tomo las fotos necesarias para construir la imagen final, mediante la unión de capas en Photoshop.

¿Cuáles son tus referentes visuales?
Referentes tengo muchos, no sólo visuales, sino también literarios: Joel Peter Witkin, Kati Horna, René Magritte, Ray Bradbury y, en especial, el trabajo del cineasta David Lynch. Su forma de abordar la temática de lo siniestro creo que es única.

¿Qué piensas de la industria de la fotografía en Chile en relación a otros países?
No pongo mucha atención a lo que ocurre con la fotografía en Chile ni en otros países como para tener una opinión valida. No porque crea que no se realicen buenos trabajos fotográficos, sino por mi gusto por observar las Artes Visuales como un universo en donde conviven diferentes técnicas expresivas y no una en particular.  

 ¿En qué proyecto te encuentras y dónde se puede encontrar tu trabajo?
Hoy en día estoy dedicada a mi serie Humanoides, donde desarrollo historias de muñecos con apariencias humanas, que viven en una dimensión paralela y ejercen labores cotidianas en espacios interiores, como comer, leer y estar sentados en compañía mirando hacia afuera de la “ventana- fotografía”.

 

 

 

 

Conoce más de esta artista en: www.silvanamaldonado.cl

 


Directora General sección fotografía Fotógrafa por vocación y profesión que comenzó sus estudios en Arcos, para luego de forma autodidacta iniciar su vuelo en el área de Retoque y Post producción digital. Trabajando para diferentes rubros del medio fotográfico ha logrado incluir su visión creativa y fresca en su trabajo de autor. Hoy aporta en la sección de Fotografía, siendo la directora de esta área.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP