GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami: Una lucha contr...

Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami: Una lucha contra las injusticias

En la pasada versión del Festival de Cine Documental In-Edit Nescafé se exhibió el documental Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami, una narración que podría representar la historia de cualquier joven afgana refugiada en Irán. Pero, ¿qué la hace diferente al resto de las chicas y por qué la directora quiso documentar su vida? Sonita quiere triunfar en la música, pero no en cualquier género, sino que en el hip hop, a pesar de la fuerte oposición de su familia que busca venderla para un matrimonio concertado.

En este tránsito vemos a la cantante en sus actividades diarias y cómo enfrenta su difícil pasar como inmigrante, el que comparte junto a su hermana y sobrina. Aunque trabaja, el dinero no alcanza y se encuentran en apuros con su familia para pagar la renta, una situación que se ve expresada en el documental como una realidad común que viven día a día los refugiados en Irán. Sin embargo, Sonita participa de un centro de refugiados, donde le ayudan a superar sus temores y el sufrimiento que le provocan sus recuerdos y los motivos por los que tuvo que huir de Afganistán.

Es así como con la ayuda de la directora del documental, Sonita logra grabar un video para “Brides for sale” (“Novias a la venta”), una canción inspirada en su lucha por la libertad que se convierte en un fenómeno de Youtube y abre la esperanza de cambiar su destino.

Pese a ello, el videoclip trae consecuencias para Sonita por considerarse ilegal la actividad de cantante en Irán, mientras su familia presiona para concretar la venta a su futuro esposo y de esa forma conseguir dinero para poder subsistir. “Es lo único que les interesa”, reflexiona en pantalla la joven de 18 años.

La extrema situación genera un vuelco inesperado y hasta la misma realizadora se ve interpelada a ayudar a la joven, traspasando el vínculo y yendo más allá de la relación habitual entre un director y su protagonista.

Sonita inspira a seguir adelante, a luchar por nuestras causas, a perseguir nuestros sueños, pero a la vez deja preguntas inquietantes: ¿Qué hubiéramos hecho si la vida de alguien, sus sueños y ambiciones, dependieran de nosotros? ¿Que pasa con otros refugiados que no tienen la oportunidad que tuvo Sonita? ¿Se puede soñar cuando se está encerrado en un país que vive en guerra?

Trailer Documental Sonita

Ficha Técnica

Directora: Rokhsareh Ghaem Maghami
Guión: Rokhsareh Ghaem Maghami
Música: Moritz Denis
Fotografía: Behrouz Badrouj, Ali Mohammad Ghasemi, Mohammad Haddadi, Arastoo Givi, Torben Bernard, Parviz Arefi, Ala Mohseni
Productora: Coproducción Alemania – Suiza – Irán

 


Titulada de Comunicación Audiovisual con Mención en Post-Producción Técnica y Multimedia del Instituto Profesional DuocUC, Santiago, Chile. Certificación de Avid Technology como instructora Avid certificada a nivel mundial. Me he desarrollado además como micro empresaria con la puesta en marcha de Pausa Audiovisual, productora que entrega servicios en el área audiovisual, y ahora para completar una de mis pasiones me encuentro realizando el documental “El Entusiasmo del Compromiso”. Mi trayectoria profesional incluye algunos trabajos de realización audiovisual para televisión. Paralelamente me he dedicado al área de capacitación y asesorías audiovisuales en la mayoría de los canales nacionales y también en el extranjero para PAT Bolivia. Además de trabajos y docencia en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Apasionada con cada nuevo desafío, lo que permite adquirir nuevos aprendizajes tanto para el desarrollo personal como profesional.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP