GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Split: mil y una posibilidades

M.Night Shyamalan, más sorprendente que nunca, entrega en su último film Split (Fragmentado) una historia espeluznante que eriza nuestra piel. Todo comienza cuando Kevin (James McAvoy) rapta a tres adolescentes en un estacionamiento y lo que podría parecer un típico blockbuster hollywoodense, se transforma en una historia bastante más compleja. En efecto, Kevin sufre un trastorno de personalidad múltiple y no sabemos cuál de ellas es la que comete el rapto.

Kevin, Dennis, Jade, Samuel, Patricia y Hedwing son parte de las 23 personalidades que luchan por poseer el cuerpo del protagonista. Aunque cada personalidad tiene características propias, la psiquiatra doctora Fletcher (Betty Buckley) trata de buscar en la psiquis de Kevin una respuesta. Su búsqueda será difícil, ya que a Shyamalan le encanta lanzarnos en un laberinto sin fin. Ya habíamos sido testigos de ello en otras de sus cintas como Sexto sentido (1999), Señales (2002) El Bosque (2004) y La Visita (2015), entre otros. Sin contar que el famoso giro que lo caracteriza quizás  también esté presente en Split.

Split es un film claustrofóbico, donde se mezclan historias paralelas que nos intrigan, a pesar de que podemos imaginar lo que va a ocurrir. Sin embargo, como dice Hitchcock “en un thriller no hay sorpresa, sólo suspenso” , y en ese punto Shyamalan logra su objetivo.

Por otra parte, los roles de las protagonistas  prisioneras, Casey (Anya Taylor-Joy ) Marcia (Jessica Sula) y Claire (Haley Lu Richardson) son muy acertados, sobre todo Anya Taylor-Joy que logra entregarnos toda la complejidad de su personaje.En este contexto, James McAvoy (Kevin) realiza un rol fuera de serie, que tiene la fuerza de presentarnos diferentes personajes; divertidos, maquiavélicos y llenos de dulzura, dejándonos atónitos con su metamorfosis psicológica y física.

Split es una buena película, en la que Shyamalan nos enfrenta a seres ambiguos, que tratan de curar sus traumas con armas psíquicas,  emergiendo de la oscuridad y dependiendo de la extraña capacidad de regenerarse.

 

Ficha Técnica
Titulo original: Split
Realizador y Guionista: M.N. Shyamalan.
Productor: M.N. Shyamalan, Jason Blum y Marc Bienstock.
Director de Fotografía: Michael Gioulakis.
Música: West Dylan Thordson.
Vestuario: Paco Delgado
Actores: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson…
Distribuidor: Universal Pictures International, UK & Eire.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP