GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Estreno: Still Alice (2014) de Richard Glatzer y W...

Estreno: Still Alice (2014) de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

“Siempre he sido definida por mí intelecto, mi lenguaje , mi articulación… Y ahora en ocasiones puedo ver las palabras colgando enfrente de mi y no puedo alcanzarlas”.

Still Alice es la adaptación del libro homónimo de Lisa Génova, dirigida por Richard Glatzner y Washington Westmoreland (la última aventura de Robin Hood-2013) ,protagonizada por la ganadora del Óscar a mejor Actriz Julianne Moore, cuenta la historia de una profesora de cincuenta años que luego de olvidar algunas palabras y situaciones simples es diagnosticada de Alzheimer, convirtiendo su vida en un relato un tanto incómodo y sumamente doloroso.

Alice, una profesora de lingüística, madre de tres hijos y amada esposa, ha escrito un importante libro vinculando el trabajo de las neuronas con el desarrollo del lenguaje en los niños, además lleva una vida bastante sana y feliz.
Still_Alice1
Still_Alice4
El quiebre  de todo esto, vendrá cuando esta mujer tan vinculada a las palabras comience poco a poco a tener problemas para encontrarlas, la sensación de impotencia y el miedo al ridículo social la llevará a una consulta neurológica donde rápidamente será diagnosticada de un “Alzheimer prematuro” que además de desconcertarla la incapacitará en muchos sentidos como su trabajo y la vida diaria.
Still_Alice2
A simple vista,  parece una película sencilla sobre el declive de una mujer exitosa, pero no lo es, no acude a sensiblería ni intenta provocar lástima, muy por el contrario, tenemos la visión desde los ojos de Alice. Vemos cómo este mundo construido a base de esfuerzo, se va desmoronando poco a poco, pero también está esta mujer que decide luchar por no olvidar, que trata de apegarse lo mayor posible a los recuerdos, a una familia que se une para que el pilar fundamental no decaiga, a un marido que trata de ser positivista en los momentos más crudos de una enfermedad incurable, porque ama a su esposa y tiene fe en que todo puede mejorar.
Still_Alice8
Still_Alice7
Uno de los personajes claves es la más joven y rebelde de sus hijas, interpretada por Kristen Stewart que sorprende con la profundidad que logra darle a su papel, fuera del cliché de ser la hija lejana que cambia por su madre enferma, vemos una actitud distinta a la del resto de la familia, quizás distante pero no menos cariñosa, que nos hace sentir compungidos de emoción, vuelvo a mencionar que no hay una explotación de la situación de “enferma”,   son los momentos de alegría entre estas mujeres los que más emocionan, no tenemos claro sí han pasado días, semanas o meses, sólo sabemos que siempre hay alguien ahí para Alice.
Still_Alice9
“Still” significa “todavía”, aunque el titulo latino de la película es “siempre Alice”, “todavía” queda mucho mejor, porque a pesar de todo lo que esta pasando, de lo distinta que se ve, esta mujer sigue siendo la que conocimos, la que en menos de dos horas nos enseñó su familia, nos habló de sus recuerdos, nos hizo encariñarnos pero por sobre todo nos mostró su lucha por seguir formando parte de las cosas y seguir en contacto con lo que ella fue en otro tiempo. Debo decir a modo de nota de autor que es una película dura, que toca fibras muy profundas y que realmente no me será fácil olvidar a Alice.
Still_Alice3

Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP