GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Straight Outta Compton de F. Gary Gray, de conflic...

Straight Outta Compton de F. Gary Gray, de conflictos sociales a conflictos internos

Confieso que mi motivación era baja cuando me sugirieron ver Straight Outta Compton en el Irish Film Institute de Dublín ¿Qué interés podría tener para mí una película sobre de una banda de la que, en mi profunda y vergonzosa ignorancia musical, no había escuchado nunca hablar? Para mi grata sorpresa, la película resultó ser sumamente atractiva, bien narrada, con sólidas actuaciones y con una crítica social interesante, apta tanto para un público culto en música hip-hop, como para ignorantes en la materia.

Ice Cube

Straight Outta Compton narra la historia del grupo estadounidense N.W.A., formado por los hip-hoperos Eazy-E (Jason Mitchell), Dr. Dre (Corey Hawkins), Ice Cube (O’Shea Jackson Jr.), MC Ren (Aldis Hodge) y DJ Yella (Neil Brown Jr.). La película nos muestra el recorrido de estos cinco jóvenes músicos desde sus inicios en medio de la discriminación racial, pasando por su meteórica subida a la fama, y los conflictos internos que marcaron su desenlace.

La estructura narrativa es simple y cronológica, contextualizada en los años 80s e inicios de los 90s mediante la hábil dirección de arte a cargo de Christopher Brown (quien ha sido nominado anteriormente a 5 premios Primetime Emmy. Pero a pesar de su simpleza, la narración, de mano de Gray, logra mantener la atención del espectador gracias a constantes momentos de tensión y a los antagonismos que se van generando entre los protagonistas.

Eazy E

La cinta se centra en los personajes de Eazy-E, Dr Dre y Ice Cube, quienes parecen haber sido el epicentro del talento de N.W.A. Los actores que interpretan estos tres personajes entregan una caracterización convincente y sólida, que nos hace empatizar con el accionar a ratos moralmente cuestionable de los músicos. El casting de estos roles es también muy acertado, como es evidente cuando aparecen imágenes originales de la banda (cabe señalar que el papel de Ice Cube es interpretado por su hijo). Destaca también la actuación de Paul Giammati (John Adams, Barney’s Version) en el rol del manager Jerry Heller, a quien partimos amando por su visionaria fe en el grupo y terminamos detestando por su ambición y conflictividad.

contra la policia

Mientras la primera parte de la cinta se enfoca en la potente labor de denuncia social con la que N.W.A. viniera a revolucionar el mundo del rap y la cultura afroamericana en general, la segunda parte del film abandona esta crítica social y pasa a centrarse en los excesos de la fama y los conflictos de dinero y reputación que surgen al interior de la banda. Este tránsito parece ser un reflejo de la historia misma de N.W.A., manifestada en las letras de su música. Según nos cuenta la película, las primeras canciones denunciaban la dura realidad social que experimentaban a diario los miembros del grupo, marcada por la discriminación, el tráfico de drogas, la delincuencia y la opresión policial. Las líricas posteriores, en cambio, evidenciaban las luchas de poder entre los músicos de la banda, ya disuelta y fragmentada.   

Paul Giamatti

Un aspecto que llama la atención de la película en general es la escasa presencia de roles femeninos a lo largo de la narración. Salvo un par de excepciones, las mujeres que aparecen son tratadas más bien como objetos de placer y elementos decorativos. Probablemente esto sea también reflejo del contexto cultural de la época, pero no deja de ser paradójico que una película que trata en gran parte sobre segregación, racial en ese caso, revele también, subliminalmente y quizás sin intención, otro tipo de discriminación.

Eazy E y Dr Dre

Pero más allá de las lecturas particulares que podamos hacer de la película, Straight Outta Compton es un film muy bien realizado que logra, a lo largo de 147 minutos de duración, invitar al espectador a adentrarse en un submundo que marcaría el devenir de la música popular estadounidense y mundial. Desafortunadamente, la película no tiene aún fecha de estreno en Chile. Es de esperar que el éxito de taquilla y las buenas críticas de la cinta movilicen pronto su llegada a las salas nacionales.


Actriz de la Universidad Católica e investigadora en pedagogía teatral. Catalina ha trabajado en varios proyectos teatrales independientes como actriz y asistente de dirección. Cinéfila y tevemaniaca desde temprana edad, le interesa la pantalla como un medio de análisis personal y social. Hoy en día reside en las frías y verdes tierras irlandesas, rodeada de arcoíris y duendes.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP