GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Sumiko Muray, el prejuicio, la violencia y la norm...

Sumiko Muray, el prejuicio, la violencia y la norma

Sumiko Muray, artista con estudios en diseño y artes visuales, ha desarrollado su trabajo en la fotografía de autor a través de la creación de imágenes buscando otras posibilidades de representación de los estereotipos sociales. Principalmente orientadas a cuestionar las construcciones sociales sobre lo qué es correcto o lo establecido. Abordando relaciones entre la identidad y el prejuicio, lo público y lo privado, la realidad y la ficción, incorporando además su propia biografía.

incendio-sumiko-muray

Abrir los espacios individuales y comunes a la diferencia y hacerla visible y latente es la invitación que Sumiko Muray nos realiza a través de su propuesta fotográfica, donde observa, cuestiona y articula sentido a aquello que se oculta

Cuéntanos sobre ti y sobre cómo te iniciaste en la fotografía

De niña estuve siempre rodeada de imágenes, era una actividad familiar frecuente ver los álbumes de fotografías. Mi abuela tenía un gran número de retratos de su juventud que se iba a hacer a los estudios fotográficos cada vez que podía. Por otro lado mis padres -ambos periodistas-, también tenían muchas fotos vinculadas a sus trabajos y otras improvisadas que les tomaban sus compañeros “gráficos”. Me intrigaron y fascinaron particularmente las fotografías policiales que me mostraba mi padre.

Estudiando diseño, me encontré de cerca con la fotografía, allí comencé a experimentar. Años más tarde tomé un diplomado en artes donde profundicé no sólo en las posibilidades de lo fotográfico sino que concretamente en la producción de obra.

“Creo que es fundamental cuestionar el discurso dominante, subvertirlo y observarlo y he encontrado en el arte contemporáneo un espacio fértil para hacerlo. No concibo hacer arte sin este rol crítico”

sumiko-legitima-defensa-plancha

Formas de estar y de ser en el mundo se patentan a través de la violencia de los acontecimientos actuales. Deseo, dominación, poder, discriminación. La cara cada vez menos oculta del prejuicio, el rostro desnaturalizado del daño infringido en otro. Es el ocaso de una sociedad que no tiene control sobre sus propios actos, pero que, sin embargo, controla desde sus impulsos animales la palabra del otro, la lucha de otro, el cuerpo de otro.

Violencia: del latin violentia. Vis ‘fuerza`; -olentus ‘abundancia`.

Fuerza desmedida.

La filosofía se ha cuestionado sobre las formas sociales que legitiman la violencia y que pretenden la cosificación del que culturalmente se ha considerado más débil. Aberraciones implícitas en el lenguaje, en la mirada, en el pensamiento. Razones de una ciencia que pretende justificar el por qué unos merecen ser tratados de una forma y otros de manera distinta, por qué algunos merecen ser golpeados, violados, deshumanizados. Justificaciones históricas, formas de control, mandamientos divinos.

sumiko-legitima-defensa-uslero

¿Cuáles son tus intereses temáticos?

Trabajo desde mi descontento a propósito de los prejuicios, la violencia y “la norma”, y cómo éstos inciden en el ser humano en su dualidad público/privado, cómo lo externo invade y borronea la individualidad, o como ésta es esculpida por lo mainstream. Creo que es fundamental cuestionar el discurso dominante, subvertirlo y observarlo y he encontrado en el arte contemporáneo es un espacio fértil para hacerlo. No concibo hacer arte sin este rol crítico.

Violencia cultural, violencia estructural, violencia directa.

Cuestionar el discurso dominante, cuestionar las fuerzas ejercidas de manera desmedida. Cuestionar los límites, la heteronorma, el discurso. Todos estos, cuestionamientos que simbolizan formas de apertura, de visibilización de las individualidades, de lo que no encaja en la norma, formas de desmantelar el prejuicio a través del cuerpo, del arte, de la fotografía.

extincion-sumiko-muray

¿Cómo desarrollas los temas de género, corporalidad e intimidad?

Para mí esos tres tópicos están naturalmente relacionados, probablemente porque mi relación con la fotografía tiene una cuota visceral. Utilizo el erotismo para construir mis imágenes, y allí se reúnen todos los tópicos por los que me preguntas. Trabajo desde ahí para generar imágenes seductoras que instalan temas críticos usando imágenes bellas para mostrar lo que no se quiere ver. Recurro a los clichés asociados a los estándares de la heteronorma para precisamente cuestionarlos. El cuerpo es mi material para articular sentido, el cuerpo resiente todas las hipocresías sociales, y todas las violencias. Creo que una imagen es lo menos abstracto para poder acceder a la obra y al discurso, ya que es más fácil de generar empatía.

Sobre el tema de género me pasa lo mismo, es un tema tan manoseado, tan poco naturalizado, sometido a los cánones del orden social. De a poco estamos saliendo de lo binario, y me interesa abordar eso. Tenemos tantas posibilidades, no entiendo por qué limitarnos tanto, definirnos tanto o peor, amoldarnos a una norma básica, arcaica y machista ¿No es aburrido?

santidad-sumiko-muray

¿Cómo abordas el género femenino?

Lo femenino es una herramienta desde la que levanto ciertos temas, totalmente vinculada al prejuicio. Pero sin duda más me interesa borronear los límites de género, hablar de sus posibilidades.

En la cultura de las imágenes lo femenino ha sido un anzuelo, usado para transmitir ciertos mensajes, un bálsamo para introducir atrocidades, un mecanismo de control de masas. También asociado a debilidad, superficialidad, algo vacío e inofensivo o por el contrario, la tentación, el engaño, la maldad. Yo utilizo todas esas construcciones para criticar esto mismo.

¿Cuál es el diálogo que te interesa manifestar acerca de lo público y lo privado?

Principalmente poner un énfasis sobre la simulación y lo dudoso que es toda la construcción de realidad mainstream, cuestionando las imágenes, todas ellas, no sólo las visuales. Para mí en lo privado está la posibilidad de lo real, lo humano, en contraposición a lo público, donde nos relacionamos con otros y al hacerlo construimos personajes, realidades, historia, sólo porque se nos dice que así debe ser.

¿Como se generan las ideas en tus proyectos y su proceso de creación? 

Mi proceso suele ser bastante visceral. Hay imágenes que aparecen en mi cabeza o imágenes que alguna vez me cautivaron, me produjeron rechazo, o ambas; y las quiero volver a ver o reproducir aquello que esa imagen me hizo sentir; es algo bastante onanista.

Cuando pasa esto investigo, busco imágenes, referencias visuales, películas, libros, etc. Todo aporta al proceso, me gusta nutrirme de diversas disciplinas, no sólo visuales, conversarlo con amigos, pensarlo desde distintas miradas y trabajar con ellos, ya que principalmente fotografío a la gente que tengo cerca y que conozco.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Tengo mi proyecto transdisciplinario REvuelta- arte promiscuo, indisciplinado y experimental– momentáneamente en pausa. Se trata de experiencias artísticas, tipo laboratorio, que van itinerando. Una propuesta donde un grupo de artistas, colabora con obra para el desarrollo de otra obra realizada por un artista específicamente para esta ocasión. Reniega tanto de la autoría de la obra como de los espacios de arte establecidos, además se vincula la experiencia artística con la gastronomía y música, levantando otros lugares como soporte de arte contemporáneo, como espacios domésticos, fuentes de soda, bares, etc. Su duración es sólo una noche, donde un grupo de personas participa de esta experiencia. Llevamos 8 sesiones, en 2 años, y han participado numerosos artistas chilenos y extranjeros de disciplinas tan variadas como: música experimental, arte digital, performance, fotografía, etc.

A través de REvuelta, se vislumbra, para más adelante, continuar con un trabajo colaborativo y algo más activista pro aborto.

Actualmente me encuentro iniciando una nueva serie fotográfica, que aborda como temática la diferencia y sus tabúes asociados. Recién comenzando a realizar estas fotos, trabajando con amigos que me aportan y se vinculan en la creación.

Pensando en el aprendizaje que has tenido a lo largo de los años, si pudieras dar algún consejo a los fotógrafos que estén en proceso de encontrar su propio estilo, ¿Cuál sería?

Equivocarse, darle menos importancia a la academia, más a la experimentación propia y sobretodo tomarse el  tiempo necesario que cada obra requiere, así cómo saber cuándo ya está acabada.

Instagram @sssumikooo

web oficial: www.sumiko.cl

pretty-bride-sumiko-muray


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile.
Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates.
Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP