GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Taller Audiovisual: La Teoría de la Estética según...

Taller Audiovisual: La Teoría de la Estética según Platón (Parte 1)

Tema 4 – La Teoría de la Estética según Platón (PARTE 1)
Para seguir comprendiendo la estética, debemos ver hacia los tiempos clásicos de los grandes de la filosofía que nos muestra dos puntos de vista importantes sobre la concepción de esta palabra. Primero veremos a Platón y luego su discípulo Aristóteles.
Platón en primera instancia a través de su teoria de la ideas, divide el mundo sensible (material) del mundo inteligible (de las ideas), el cual contempla que las ideas son un modelo de las cosas físicas, que son imperfectas y de imitación.
Película Matrix, modelo de la teoria platónica
A partir de esto identifica y re-ordena la palabra bello y el arte. Lo bello sería todo lo bueno para el hombre y el estado (como sociedad). [Kalokagathía, que proviene del griego Kalos; bello y Aghatos; bueno]. Mientras que el Arte, es sólo imitación de la imitación. Entonces, obtenemos a partir de la teoría de la ideas que el mundo inteligible, de las ideas, pertenece a lo bello, el cual crea el arte (mundo sensible material).
La Belleza para Platón abarca grandes áreas, desde lo material como las formas, colores y melodías hasta elementos psíquicos y sociales como sistemas políticos, la virtud y la verdad. Su concepto de belleza se acerca y se adhiere con el concepto del “bien”.
The Truman Show
La concepción general de lo bello que es “lo adecuado, el placer ante la vista y oídos” lo objeta de esta forma: lo adecuado es solamente un medio para llegar a lo bueno, no es algo bueno por si mismo. En tanto, lo bello siempre será bueno y los objetos se aprecian por su utilidad.
Platón logra concebir la belleza, armonía y ritmo como algo objetivo, donde todos poseemos un sentido innato y permanente en el tiempo sobre esto.
“La belleza es una verdad que no engaña y que no es aparente”
Escrito por Juan Pablo Faus

 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP