GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Taller Audiovisual: La Teoría de la Estética según...

Taller Audiovisual: La Teoría de la Estética según Platón (Texto de Diotima)

Continuando el proceso para comprender la visión platónica de la belleza y estética, quiero compartir un extracto del texto “el banquete” a partir de la intervención y análisis de Diotima una mujer de la ex ciudad de Matinea que participó dentro de esta narración. La extrajera aclara a través del siguiente párrafo una mirada hacia la belleza, como algo más allá del ser y que sería una gran virtud obtenerla. La Belleza se muestra y descubre frente a la mirada atónita de un Platón objetivo que observa el comportamiento de la belleza, a través del arte, siendo una mimesis, en donde un pintor por ejemplo realiza solo una imitación de una imitación y se limita a ser una especie de espejo al crear imágenes de las cosas.
“…En este período de la vida, más que ningún otro, vale la pena vivir para el hombre: cuando contempla la belleza en sí. Si alguna vez llegas a verla, te parecerá que no es comparable ni con el oro, ni con los vestidos, ni con los jóvenes y adolescentes bellos, ante cuya presencia ahora te quedas extasiado y estas dispuesto, tanto como tú como otros, con tal de ver a ese ser amado y estar siempre con él, a no comer ni beber si fuera posible, sino únicamente a contemplarlo y estar en su compañía. ¿Qué debemos imaginar, si fuera posible ver la belleza en sí, pura, limpia sin mezcla y no infectada de carnes humanas, ni colores, ni suma de otras fruslerías mortales, y se pudiera contemplar la divina belleza única en sí? ¿Acaso crees que es vana la vida de un hombre que mira en esa dirección, que contempla esa belleza con lo que es necesario contemplarla y vive en su compañía? ¿o no crees que sólo entonces, cuando la belleza con lo que es visible, le será posible engendrar, no ya imágenes de virtud, sino virtudes verdaderas, ya que está en contacto con la verdad? Y al que ha engendrado y criado una virtud verdadera, ¿no crees que le es posible hacerse amigo de los dioses y llegar a ser, si algún otro hombre puede serlo, inmortal también?…”
Este extracto lo modifique a nivel de redacción el original lo pueden encontrar en el mismo libro de las ediciones Alianza (1993)
Escrito por Juan Pablo Faus

 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP