GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Tarnation “La Condición de estar condenado&#...

Tarnation “La Condición de estar condenado”

“Alimenta tu espíritu para enfrentarte a los reveses de la fortuna.
No temas fantasear demasiado.
La fatiga y la soledad engendran el miedo.
Se disciplinado y tolerante hacia ti mismo.
Eres el niño de este universo, como los árboles y las estrellas.
Tienes derecho a estar aquí.
Aunque lo percibas o no, el universo tiene un destino.
Siéntete en paz con tu Dios, sea cual sea.
A pesar de las penas y las aspiraciones, en el caos confuso de la vida permanece en Paz con tu alma.
Con sus contradicciones, su frenética actividad y sueños rotos,
el mundo es hermoso.”

Renee Le blanc . Tarnation (2003)

Cualquier espectador pensaría que la cita anterior, es de una película completamente preparada en el guión. Pero no, son expresiones que traspasan más allá de la ficción, lo podríamos denominar como pequeños indicios del surrealismo en una obra documental en donde lo real supera cualquier guión establecido, incluso en este tipo de género.

Jonathan Caouette nace en Houston en el año 1973, hijo de Renee Leblanc, quien será el centro del universo para la vida de Caouette. Desde temprana edad decide a través de diferentes medios de filmación digitales y fílmicos capturar sucesos de su vida. Logrando una gran historia dramática, llena de símbolos y que nos llevan a reflexionar y observar la vida realmente más cruda de lo que se piensa.
Renee abandonada por su esposo, sufre un grave accidente, que será el punto de partida para que la vida le cambie por completo; luego el tratamiento de Electroshock, sugerido por su propia familia hicieron caer a Renee en una profunda demencia, que se fue incrementando con el pasar de los años, junto con los abusos y maltratos cometidos por su propia familia, mientras Jonathan se desenvuelve en un niñez cruda y adolescencia marcada por las drogas y la confusión.

El Film adquiere un gran valor, incorporando elementos algo psicodélicos, que no dejan de sorprender por su carácter de representar lo que sienten los personajes en sus peores momentos. Utilizando símbolos para narrar la historia al inicio y al final de esta como “el ángel que borra tu marca al nacer” y sucesos claves en el desarrollo del adolescente con su madre, que crearan un vinculo de amor muy fuerte entre ambos.
Con todo este material de vida Caouette edita su documental autobiográfico, crudo y puro, llamado Tarnation, traducida e interpretada de diversas formas como: “condición de estar condenado” y “transitar el camino sin elección”.
El año pasado, Caouette lanzó en la Premiere de la Semana de la Crítica de Cannes 2011 “Walk Away Renée”, algo así como la continuación de Tarnation, que al parecer esta vez, será un poco más melancólica y más enfocada en su madre, en el proceso de vejez, por un viaje que realizarán ambos sin dejar de lado el estilo característico de este gran director de la vida real

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP