GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese

Nunca es tarde para hablar de clásicos. Para asumir que entre tanto “nuevo cine” uno sigue frente a la pantalla como un niño iluso y expectante, esperando siempre ser sorprendido. Bajo ese panorama,  Martin Scorsese se apodera de todos mis sentidos en este filme que ví tantas veces repartidas sus imágenes por el universo cinéfilo. Taxi Driver es un orgullo planetario, una cátedra sabrosa de guión, actuación, arte y fotografía por decir lo menos. Un balde de sencillez con pintura para enmudecerte, sin duda una película que si no has visto, no deberías seguir en ese estado. Filmada en 1976, Taxi Driver cuenta la historia de un curioso veterano militar de Vietnam, que se alista para ser Taxista.

La historia comienza cuando Travis (Robert de Niro), se empeña en tener un trabajo tiempo completo de taxista en el New York de los 70. Sin mucha ambición más que pasarse el tiempo trabajando, Travis avanza por los recobecos de la viciada ciudad, sus realidades de delincuencia, violencia y prostitución, acondicionan sus paisajes diarios.
Entre monólogos internos y observación, Travis se enamora de una militante de una campaña presidencial, de nombre Betsy (Cybill Shepherd). Tras el particular estilo de conquista de este sujeto insípido y aparentemente vulgar, Betsy lo rechaza y Travis comienza a colapsar con el deprimente panorama que le da la ciudad.
De alguna manera Travis se va tornando en una especie de vengador, se abastece de armas y se va en busca de una chica de 12 años: Iris (Jodie Foster), a quien intenta salvar de una red de prostiución.
Con una elevado trabajo de fotografía a cargo de Michael Chapman (Director de Fotografía de películas como Toro Salvaje y El Fujitivo), Taxi Driver desfila, sin lugar a dudas, como uno de los retratos de la capital estadounidense, más icónicos del cine, un manejo del alto contraste y las luces de la ciudad como complemento fínamente esamblado en conjunto con la Dirección de Arte a manos de Charles Rosen (Flashdance). Ambos trabajos sumados al destacable guión proporcionado por Paul Schrader, le dan el peso característico y completamente armónicos a la banda sonora y por supuesto a la brillante actuación de Rober de Niro.
Estrenada en el 76,  Taxi Driver, está vigente. Está vigente porque está llena de ingredientes que los espectadores de una u otra manera entendemos, que de una u otra manera apreciamos y para los adictos al cine, es un sorbo matutino que debieramos llevar siempre en nuestro café.
“In every street, in every city, there is nobody who dreams of being somebody”

Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP