GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

TECNE 2016: La búsqueda por fortalecer una industr...

TECNE 2016: La búsqueda por fortalecer una industria audiovisual influenciada por nuevos contenidos y una tecnología masiva

La evolución de los productos tecnológicos condicionan la industria audiovisual desde lo técnico hasta la transformación de sus contenidos en favor de los nuevos formatos y la adaptación de estos a los nuevos medios que existen hoy en día. ¿Estamos en un era de cambio? ¿Es la oportunidad para que la industria audiovisual en Chile genere vínculos para fortalecerse y evolucionar gracias al aporte de las nuevas tecnologías con sus nuevos medios? Estas son algunas preguntas que nos dejó la pasada versión de la Feria Audiovisual TECNE desarrollada en la Estación Mapocho. En su octava versión contó con la participación de más de 80 expositores, entre académicos y marcas de la industria. Además de interesantes invitados internacionales, como Carlos Scolari, experto en medios digitales. Destacado en su investigación y estudios a la aplicación de la Transmedia. Un concepto que  se aplica a las obras audiovisuales que comunican a través de diversos medios una misma narración e imagen. Pero, ¿qué entendemos por esto? ¿estamos preparados como algunos mercados de Europa para consumir este tipo de productos que buscan adaptarse a nuestros medios y sus usos cotidianos?

“Chile, en general, en sus distintas áreas de las distintas industrias se comporta de manera bastante fraccionada y el ámbito de las comunicaciones no es la excepción. Hay muchos áreas que trabajan protegiendo solo sus propios intereses y en un país pequeño como Chile es absolutamente necesario impulsar la cohesión. La cooperación entre los distintos autores de la industria con el objetivo de emplazar a Chile a un lugar más relevante en el contexto internacional latinoamericano. Por qué no pensar que Chile en un mediano o largo plazo, podría llegar a ser un referente en el ámbito de las comunicaciones y de la formación de estas disciplinas. Para eso es fundamental conocer los tres valores que están en TECNE; La cooperación, el conocimiento y la creatividad”

Alejandro Wilson
Director Feria Audiovisual TECNE

tecne galaxiaup2

“Toda la gente esté generando sus propios contenidos y se empoderan al realizar esto, la gente tiene su propio canal de youtube. Hoy en día todos suben un video a twitter, mandan a las noticias su “caza noticia”. Y eso a nosotros nos beneficia, ya que cada vez más las personas buscan nuestras herramientas para cubrir lo que necesitan. Y si les gusta esto, van a buscar innovar. Entonces, entre más gente que esté interesada en crear material audiovisual, más gente nos va a elegir a nosotros por nuestra calidad de los productos. Nuestro objetivo siempre ha sido la calidad de la imagen.”

Cristián Flores
Product Manager CIG. Canon Chile

tecne galaxiaup

“La tecnología actual se está estandarizando a una transmisión de datos de manera digital en video y sonido de manera inalámbrica. Los cables de audio se eliminarán en un futuro cercano. Todo será reemplazado por la transmisión a través de conexión por red de datos e internet”

Claudio Ibarra
Subgerente de Ventas Nacionales, División de Proyectos Audio Video Profesional.

Además, durante el evento, se realizó la presentación de La Asociación de Cinematografía Chilena ACC, una nueva iniciativa encabezada por el director de fotografía Inti Briones y destacados realizadores y docentes como Germán Liñero, Claudio Jara y Alvaro Cortés. Una agrupación que busca consolidar y generar apoyos de manera colectiva entre profesionales del área de fotografía en cine, desde camarógrafos, técnicos y directores de fotografía. Para lograr una comunidad de apoyo en su área.

ACC

“El desarrollo de las tecnologías es tan vertiginoso que está revolucionando el mundo de las comunicaciones en plazos muy cortos. Sin duda que este tipo de contenido pareciera ser el lenguaje más lógico y cercano, que debería imponerse, porque toda la audiencia está segmentada en diversas plataformas. Sería una forma eficaz de llegar a ella. Desde mi punto de vista creo que es un lenguaje bastante complejo y para desarrollarlo hay que involucrarse más, porque es una manera de comunicar distinta a la que conocemos que es la de comunicar a través de un solo medio. Estamos en un punto de inflexión, que tiene futuro y depende cómo sociedad chilena involucrarnos. Aprendiendo en profundidad cómo desarrollar este tipo de lenguaje”

Alejandro Wilson
Director Feria Audiovisual TECNE

Para el próximo año, TECNE busca modelar su forma de trabajo con las empresas, organizándose junto a ellos y buscando formas de asociación. Con una participación más importante de la industria y las marcas. El objetivo; generar la producción de la feria y la exhibición de estas tecnologías con la propia industria. Mientras DUOC UC seguirá ligada como institución en el área académica aportando en diversos niveles con sus contenidos.

Más información: www.tecne.cl

Fotos y Video: Maik Díaz / Juan Pablo Faus.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP