GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Técnicas Fotográficas – Profundidad de campo...

Técnicas Fotográficas – Profundidad de campo

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancia reproducida con una nitidez aceptable en una foto. En otras palabras, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de la foto que aprecia completamente nítida.

En la profundidad del campo intervienen tres factores: La abertura del diafragma, la distancia del motivo y la distancia focal del objetivo.  Antes de realizar una fotografía, la profundidad de campo, deberá centrarse donde queramos que nuestra vista se dirija, lo que queremos resaltar; ya que inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas que no lo están.

  • Apertura del objetivo : mientras el objetivo esté más cerrado ( número f mayor) la profundidad de campo será mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto, con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra que haya sido tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.
Apertura del Objetivo - f16

Apertura del Objetivo – f16

Apertura del Objetivo - f4.0

Apertura del Objetivo – f4.0

  • La distancia al elemento que vamos a fotografiar: nos podemos dar cuenta de como influye esto, haciendo que con una misma apertura del diafragma, fotografiemos un objeto que tengamos cerca y así la profundidad de campo será menor a que si hacemos una foto con esa misma apertura un objetivo que se encuentre a más distancia.
Distancia al Elemento - Cerca

Distancia al Elemento – Cerca

Distancia al Elemento - Alejado

Distancia al Elemento – Alejado

 

  • La distancia focal: Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo , mayor será la profundidad de campo obtenida.
Distancia Focal - 35mm - Mayor profundidad de campo

Distancia Focal – 35mm – Mayor profundidad de campo

Distancia Focal - 55mm - Menos profundidad de campo

Distancia Focal – 55mm – Menor profundidad de campo

De esta forma podrás generar pruebas con tu cámara, dando el enfoque o importancia que quieras resaltar dentro de la fotografía.


Joven autodidacta que a su corta edad destaca por el trabajo fotográfico que viene realizando hace un par de años. Es la mente tras creativa tras el sitio http://anotherwaytolook.com. Ha realizado colaboraciones para la revista We Magazine y el videoclip “Lo que hacemos sin mirar” del grupo chileno Fármacos.

RELATED POST

  1. Carla

    15 Junio

    muy buena explicacion gracias por publicarla!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP