GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ten Minutes Older: The Trumpet (2002) de VV.AA

Ten Minutes Older: The Trumpet (2002) de VV.AA

Cuando hablamos de experimentos, éste es uno de mis favoritos: escoger un tema y desarrollar una idea en torno a él. Es ahí cuando el punto de vista abre su boca como un primate enfurecido y gobierna la jungla cinematográfica con su estertor y en Ten Minutes Older: The Trumpet, el tema es : El Tiempo.

El tiempo es un río 
una corriente monstruosa 
que todo lo arrastra. 
Tan pronto pasa a percibir una cosa 

que pasa apresuradamente 

y otra toma su lugar 

sólo para pronto desaparecer a su vez. 

Marco Aurelio – Meditaciones. 

Ésta es la premisa con la que parte este fabuloso ejercicio cinematográfico, Ten Minutes Older: The Trumpet, donde directores como Kaurismäki, Ercie, Herzog, Jarmusch, Wenders , Lee y Kaige, exploran la simbología y percepción de lo que les genera el Tiempo y desarrollan con ello, cada uno, un cortometraje distinto.
No hay afán de similitud, ni menos un acuerdo, sólo la condición de que toda pieza debe durar 10 minutos y en cada una debe aparecer un reloj. Todo esto hilado por un envolvente solo de trompeta compuesto por Paul Englishby que interviene y presenta la obra con la firma de cada director. 

Algunos directores como Víctor Erice, nos cuentan, desde lo más conceptual , la conexión que tiene el tiempo con la vida misma, en una pieza blanco y negro, que lejos de parecer un collage, parece una cálida intromisión a la mente de este creador.

Otros desenfrenados directores como Herzog o Werner indagan otras aristas, de una manera muy personalizada y sencilla. Herzog por un lado, explora un tribu nómada llamada Uru Eus, a punto de extinguirse, por ende el tiempo es su voraz enemigo y Werner nos transporta a un paranoico viaje donde el tiempo es un taladro en la mente del personaje, una prisión que lo condiciona a vivir ese momento que no puede evitar. 

No puedo dejar de destacar la obra de Chen Kaige, que termina poniendo el humor de una manera muy imaginativa y genial, donde un hombre le insiste a un equipo de mudanza que lo ayuden a empacar un inmobiliario invisible.

Todas estas piezas me hacen volver al punto de defender, hasta el fin de los tiempos , que no todo está escrito, que cada ojo y cada mente tiene, en sus ingredientes, tanta variedad y mezcla de experiencias, que cada quien puede preparar un brebaje diferente utilizando los mismos elementos, no me extraña que me sorprenda e inspire tanto este díptico colectivo, que recomiendo a todo aquel hambriento creativo que nunca deje de gritarle al mundo su particular: PUNTO DE VISTA.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP