GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

The Future de Miranda July

Miranda July interpreta a Sophie, la protagonista de este mágico drama, nada de superficial y que a través de sus imagenes y acciones metafóricas expresa el sentir de esta joven mujer que se encuentra al borde de una etapa elevada, en la absorción de sentimientos que impone el camino de vida. Sophie y Jason, conforman a una pareja unida por el tiempo y elementos de una inter-relación conectada de un modo onírico. En ese presente son seres que se han dejado llevar por el rápido camino de la vida, pero que se preparan para elegir si necesitan un descanso o seguir luego de cruzar una curva peligrosa.

La historia es presentada a partir de un básico hecho que la pareja ve como una prueba ante su cotidianidad, al adoptar a un gato, figura conceptual de esta etapa que vive 23 días, el gato Pow-pow narra su presente, solitario y observando su tiempo frente al reloj.

Así comienza todo el difícil proceso de entender con claridad donde están tus pies, en la siguiente escena se analiza a Sophie quién logra comprender una parte de su presente personal encerrado por elementos que “sacan de la atención” el sentir del día a día. Es una reflexión que da inicio a la libertad y despojarse de lo cotidiano.

La noche de la separación se refugia bajo la luna, una luna que refleja el cambio que viene pronto, donde nada se puede hacer para impedirlo, ni este ser mágico del cosmo con su poder. Jason se conecta de un modo con este personaje que actua como la ventana a esta nueva etapa, donde el tiempo se detiene. El mar y la luna, son seres del cambio y del miedo a este.

Sophie al dejar el hogar que construyo con Jason comienza una cálida relación con Marshall, un hombre con una hija algo especial y muy madura, que ve que su corta vida algo fria y con recelo. Sophie entra en esta nueva etapa de transición que a los pocos días acabará con una escena notable en la concepción de cómo reflexiona sobre su estado, es una Sophie que quiere volver a la calidez de casa:

(soundtrack de BeachHouse, y tu tema Master of None)

July, nos lleva a un viaje muy personal, donde se intenta comprender esas relaciones tan diversas que el ser humano puede forjar, relaciones que nunca se entienden y son difíciles de comprender, es el amor la palabra clave y su misteriosa forma que tiene de expresarse ante nosotros y actuar. La búsqueda y re-afirmación de tu “alma gemela” esta aquí, muchas veces frente nuestros ojos pero que ciegamente borramos y transformamos en etapas que se crean a través del tiempo.
A modo personal, si llegue a esta película que hace semanas estaba en mi lista de por ver y que el final me hace vibrar parte del cuerpo, es porque era el tiempo de verla en el paralelo de mi presente actual. Donde ya es más que comprender, aceptar y ver hacía adentro. Dar un vistazo al pasado, tocar el presente con la huella de mis dedos, y ver el futuro que en cualquier momento ya está aquí. Volver a casa, volver donde dejamos nada, es el momento en que piensas, suspiras y te das cuenta que ese calor que perdiste te hace falta y necesitas refugiarte bajo él porque ya eres parte de eso.
Hablo de futuro, no como parte del tiempo, sino como un concepto de la construcción de la vida y del proceso que lleva a superar etapas, entenderlas y aferrarlas a la memoria para que nunca se olviden.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP