GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

The Great Train Robbery (1903) de Edwin S. Porter,...

The Great Train Robbery (1903) de Edwin S. Porter, el film que inicia la narrativa cinematográfica y el género Wéstern

Los primeros años de la década del 1900 el cine en Europa, India y Norte America avanzó a pasos agigantados por la evolución tecnológica, los directores en el mundo comenzaron a crear filmes de larga duración y muchas veces la literatura era fuente de inspiración para contar sus historias. Pero es en el año 1903 donde ocurre un hecho que marcará la historia del cine para siempre y es el director Edwin S. Porter con su película The Great Train Robbery (Asalto y robo de un tren) que da inicio a la narrativa en una historia filmada en diversas escenas y unidas en un montaje paralelo.
Las técnicas de filmación y edición en esta primera película americana con una narrativa constante son bastante innovadoras para la época, de hecho en Europa provoca grandes interrogantes de cómo se pudo concretar esta evolución siendo ellos los que poseen en ese entonces las grandes mentes pioneras del Cine.
Pero Porter con esta obra da un paso adelante, y marca el inicio del cine moderno, filmando en diversas locaciones y espacios, generando movimientos de cámara a favor de la historia y estructurando la pieza en un montaje paralelo. Este estilo de narrativa más tarde lo tomarán grandes directores como Charles Chaplin, Mack Sennett y David Griffith.
Los recursos de lenguaje, a nivel de historia e interpretación en “las aventuras de los ladrones del Viejo Oeste” definirán también algo más. Estamos ya hablando del nacimiento del género Wéstern, por su impecable ritmo, que genera suspenso y cautiva por el uso de su narrativa en la búsqueda de contar historias.
El film termina con el termino de la persecución de los bandidos, pero la ultima escena cautiva porque rompe la narrativa y aún continua siendo un enigma que cruza la frontera a lo imaginario, véanlo ustedes mismo:

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP