GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

The Handmaiden: el cazador cazado

Park Chan Wook se inspira de la novela “Du bout des doigt”, de la escritora británica Sara Waters,  para crear un film ambientado durante los años 30 en Corea. El realizador surcoreano no le teme a nada, en 2003 nos presentó Old Boy, una cinta que relata  la venganza de su protagonista; y en 2009,  Thirst, que muestra una historia de amor donde la sangre corre como un río. A Chan Wook le encanta mostrarnos situaciones extremas e impactantes y esta película no es la excepción.

The Handmaiden cuenta la historia de dos estafadores: una sirvienta y un falso aristócrata que quieren robarle dinero a una rica e “inocente” huérfana que vive con su tío, un fanático de libros eróticos, sobre todo de “El Marqués de Sade”. El relato se exhibe astutamente en tres actos, donde cada uno de los protagonistas pasa de manipulado a manipulador.

El lenguaje audiovisual utiliza impresionantes zooms que nos van introduciendo en un magnífico castillo donde los detalle alertan nuestra conciencia y nos lleva a reconstruir la historia.  El realizador surcoreano, fetichista de la estética, construye meticulosamente cada escena con colores que relatan una atmósfera exuberante, donde la naturaleza está filmada como una postal japonesa. Los decorados pasean entre las culturas coreana, británica y japonesa. Esta última homenajeada en una espléndida biblioteca, jardines y vestuario.

La película es protagonizada por Kim Min-Hee (Hineko) y Kim Tae-ri (Sook-Hee) quienes viven un amor sádico, a través de escenas sexuales tórridas, pero de una belleza hipnotizante. En el film los deseos masculinos son mezquinos, perversos y manipuladores. Un ejemplo concreto de ello es el tío Hineko, un viejo sádico que condena a su sobrina a leer textos eróticos en medio de una audiencia masculina que se masturba mentalmente.

The Handmaiden es un film sofisticado, inmerso en una atmósfera sensual y oscura, un thriller sobre una historia de estafadores, pero por sobre todo, una bella historia de amor.

Ficha Técnica

Realizador: Park Chan-Wook.
Guión: Jeong Seo-Kyeong y Park Chan-Wook, adaptada de la novela Du Bout des Doigts de Sarah Waters (2002).
Vestuario: Jo Sang-Gyeong.
Fotografía: Chung Chung-Hoon.
Montaje: Kim Jae-Bum y Kim Sang-Beom.
Música: Jo Yeong-Wook.
Producción: Lee Yong-Seung y Park Chan-Wook.
Sociedad de producción: Moho Film.
Pais: Corea del Sur.
Genero: Thriller sicológico-erótico,
Duración: 144 minutos.
Estreno: 2016.

 

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP