GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

The happiest day in the life of Olli Maki (2016) d...

The happiest day in the life of Olli Maki (2016) de Juho Kuosmanen

The happiest day in the life of Olli Maki, ganadora del premio Un Certain Regard en Cannes 2016, narra los días previos a la disputa por el título mundial de peso pluma y todo el aparato mediático construido alrededor de la figura del boxeador finlandés en 1962. Esta biopic filmada en blanco y negro es una mirada honesta a la psiquis de un atleta y, sobre todo, a los efectos que tienen las fantasías y expectativas del público sobre él.

En unas de las escenas de la última película del director finlandés Juho Kuosmanen, uno de los personajes da a entender que Olli Maki, el boxeador estrella de Finlandia, es un comunista. Ciertamente, una “atrocidad” en plena Guerra Fría y algo que siembra dudas sobre el deportista previo a su match por el título. Comunista o no, Maki (Jarkko Lahti) parece estar en todo momento fuera de lugar. Se trata de un personaje alienado, cuyo desapego no obedece a una psicosis, sino a al amor.

Al centro de la historia está la relación entre Olli y su novia Raija (Oona Airola), quien es su real motivación, aunque para su entrenador resulta no más que una gran distracción que podría poner en peligro la chance al título. Olli no sólo debe combatir sus propios impulsos ajenos a la pelea, sino también el circo que lo rodea, que incluye un constante asedio de cámaras, reporteros, magnates y fans oportunistas.

El film de Kuosmanen está plagado de planos íntimos que nos dejan frente a frente con Olli y su disconformidad con el mundo, mientras los bellos parajes de Finlandia también ayudan a profundizar el viaje que vive el boxeador, con escenas donde el agua parece ser un motivo de constante purificación para el púgil.

The Happiest Day of Olli Maki es una cinta que evita las convenciones del sport film, donde usualmente el conflicto de los personajes radica en la búsqueda del éxito, y se adentra en el mundo interior de un atleta, a través de un guión donde abundan momentos enternecedores, resaltados por la gran actuación de Jarkko Lahti y una cinematografía que desborda sinceridad.

Ficha Técnica
Dirección: Juho Kuosmanen
Producción: Jussi Rantamäki
Guión: Juho Kuosmanen, Mikko Myllylahti
Protagonistas: Jarkko Lahti, Oona Airola, Eero Milonoff
Fotografía: Jani-Petteri Passi
Edición: Jussi Rautaniemi
Distribución: B-Plan Distribution


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP