GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

The Help (2011) de Tate Taylor

Una historia de mucho valor y humanidad es lo que encontramos en The Help o Historias Cruzadas, un film basado en la novela de Kathryn Stockett y dirigido por Tate Taylor quien retrata la vida y lucha por justicia por parte de un grupo de sirvientas negras en la década del 60 en el estado de Misisipi. Son tiempos donde el racismo era incluso protegido por ley en esta zona de Estados Unidos, reprimiendo y olvidando los derechos humanos a la raza negra de trabajadores.
La historia se centra en Aibileen Clark, una sirvienta negra que junto a su amiga Minny Jackson repasan sus más oscuros episodios que pasaron en sus vidas trabajando para familias blancas, junto a la escritora Eugenia Phelan (Emma Stone) quien tomará estos relatos y los transformará en un libro que intentará cambiar para siempre el trato hacia estas trabajadoras, buscando la justicia social que siempre esperaron.
Así en cada historia, descubrimos el mundo interior de cada personaje, por un lado encontramos a Aibileen, quien lleva el peso de la muerte de su hijo pequeño mientras criaba hijos de blancos, su amiga Minny Jackson, mucho más fuerte, pero que debe luchar entre los golpes de su marido, optar por la opción de mandar a su hija a trabajar como empleada por dinero, y la lucha con la familia de blancos para la que trabajaba, donde la humillaban de forma constante, separando sus cubiertos con lo que comía e incluso restringiendo el uso del baño.
Una película simple, de tono realista pero con una muy cuidada cinematografía, con bellos planos aéreos y movimientos que actuaban a favor de contar la historia, una historia que nos deja interrogantes claras, ¿Cómo un libro puede cambiar la percepción de un sociedad racista? Observando cómo se establecen nuestros criterios éticos y sociales. Donde lo más oscuro de nosotros si es relevado producirá vergüenza y buscaremos la forma de esconderlo. El libro se transforma en el medio para exponer los acontecimientos, aclamando justicia y buscando igualdad de trato.
 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP