GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

The Hour-Glass Sanatorium (1973) de Wojciech Has

The Hour-Glass Sanatorium (1973) de Wojciech Has

Cine Polaco, cine surrealista, un mundo de códigos y los colores de la esquizofrenia, un viaje abstracto, un megáfono que repite una misma canción una y otra vez, Wojciech Has te manipula, te martilla la cabeza por un buen rato en esta magna obra: El Sanatorio Klepsydra.
Para los fanáticos del cine surrealista, no es difícil entrar en esta ficción , basta tener los ojos y oídos bien abiertos para hipnotizarse con este extraño relato.  

La historia se sitúa previo a la Segunda Guerra Mundial, Joseph parte el viaje a bordo de un tren rumbo a ver a su padre moribundo que reside en un sanatorio, hasta ahí todo parece “normal” hasta que poco a poco las circunstancias comienzan a distorsionarse. Joseph se ve envuelto en un absurdo viaje mental, recorriendo sus traumas de infancia, la relación con su madre, con su padre, con el sexo y la sociedad de entonces.

En esa madeja, tan bien hilada y a la vez tan abstracta, nos podemos deleitar con el cuidadísimo tratamiento de la Dirección de Arte, a cargo de Andrzej Halinski.
Uno puede pensar que un buen lugar lo hace todo, pero para mí, todo tiene una posición, un lenguaje que se construye con objetos, con la decisión de dónde van esos objetos, lo que son y representan, así mismo el vestuario y el maquillaje, todo puesto en una olla efervescente que en esta película da cátedra y alienta incluso a aquel que no suele fijarse en esos detalles.


Cuando hablamos del sueño, del viaje mental, cada quien tiene sus propias condiciones, sus propios colores y transiciones, pero este filme pareciera ser la naturaleza del director, la manera de pasar de una idea a otra sin el menor pavor, sin temer a las exageraciones visuales, sin temer al tratamiento del desnudo como parte de nosotros mismos, como origen del ser humano, como visionando todos nuestros pecados, nuestros caprichos y por sobretodo nuestros temores envueltos en neblina, en lluvia repentina, en sonidos confusos y versiones deformadas de la realidad.

Esto me lleva a una seria reflexión: lo que esperamos del cine, no es sino sorpresa, identificación, abstracción. Una clásica e inmortal droga que nos acomoda en su butaca y nos anuncia nuestra eterna condición humana, donde somos una masa, donde somos un montón de ojos y mentes metidos en un frasco, a la espera de ser devorados por nosotros mismos y lo que podemos llegar a hacer.
Joseph, el protagonista, dice algo así:

¿Por qué me siento como si ya hubiese estado aquí?
Hace mucho tiempo
De hecho,
¿No conocemos de antemano todos los paisajes vistos durante nuestra vida?
¿Puede algo completamente nuevo suceder alguna vez?



Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP