GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

The Neon Demon: un cuento de hadas canibalesco

The Neon Demon: un cuento de hadas canibalesco

El cine escandinavo, con sus creativos y alucinantes realizadores, tiene como uno de sus referentes a Nicolás Refn, un realizador danés quien con sólo 24 años estrenó el film Pusher (1996). La cinta se convirtió en una exitosa trilogía, tras Bronson (2009), Drive (2011), Only God Forgive (2013).Refn es reconocido por la experimentación de su narrativa, así como por el tono provocador de su puesta en escena. Sus film presentan escenas donde la música, la iluminación, los ruidos exagerados y los diálogos inacabados reflejan la  clara influencia del destacado director estadounidense Stanley Kubrick.

En The Neon Demon (El demonio neón), el cineasta nos muestra la historia de Jesse (Elle Fanning), que llega a Los Ángeles con el propósito de convertirse en una top model internacional.  Jesse se instala en un motel de mala muerte administrado por Hank (Keanu Reeves) quien no esconde sus perversas intenciones. Tampoco los tres siniestros personajes femeninos: Ruby (Jena Malone), Gigi (Bella Heathcote) y Sarah (Abbey Lee), las que sacan las garras frente a la inocente protagonista y tratarán de devorarle su belleza. Pero ¿qué tiene de especial la belleza de Jesse? Para Refn, la belleza va a ser el sinónimo de la superficialidad y de la bestialidad de nuestro tiempo, pero también el poder en un mundo donde los seres humanos se mueven en un narcisismo sin límites.

Refn trabajó codo a codo la fotografía con la realizadora argentina Natasha Braier  (colaboradora de Lynne Ramsay, Shane Meadows y David Michod), con quien se inspiraron en el universo visual de Carl Theodor Dreyer y Kenneth Anger para lograr visuales únicos . La composición de los colores fue meticulosamente diseñada, entregándole más fuerza al trabajo narrativo. Por ejemplo, al principio el film expone colores fuertes y luego tonos más sutiles (cuando Jesse esta en la agencia de modelos), dándole realismo a las escenas; además, a medida que avanza la trama, los colores se acentúan. En este contexto, Refn logra mostrarnos colores vivos mezclados con flashes luminosos sin dejarnos ciegos. La intención es quizás mostrar el contraste entre la belleza natural de Jesse y  la de las modelos, marcadas como clones por la cirugías estética.

Otro interesante aspecto de la obra es que la cámara posee movimientos limitados (sólo cuando sigue un personaje), presentándose la cinta como un fabuloso álbum de fotos que podemos admirar sin cansarnos.

Por su parte, el vestuario de la vanguardista diseñadora Erin Benah se adapta perfectamente a la estética, así como la música electrónica de Cliff Martinez. A través de estos recursos, Refn nos da un paso por el mundo de sueños,  pesadillas y placeres desenfrenados de la ciudad de Los Ángeles.

The Neon Demon refleja la fascinación de nuestra época por la belleza, el narcisismo y el deseo de fama, donde las mujeres se torturan por encajar en los cánones estéticos fabricados por el mundo masculino, que continuamente las explota para ponerlas en vitrina y mostrarlas como un objeto preciado con fecha de vencimiento. El film es una obra interesante y a la vez una delicia para nuestros ojos.

La película fue parte de  la Sección Oficial de Largometrajes  del Festival de Cannes 2016 y ganó el Premio de la crítica en el Festival de Cine Sitges en 2016.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Nicolás Winding Refn.
Guion: Nicolás Winding Refn y Mary Laws.
Producción: Gaumont Film Company, Wild Bunch Space Rocket Nation Motel Movies, Vendian Entertainment Bold Films.
Música: Cliff Martínez.
Vestuario: Erin Benah.
Actores: Elle Fanning, Keanu Reeves, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee.
Género: Thriller.
Países: Dinamarca, Francia y Estados Unidos.
Estreno: 2016.
Duración: 1h 57m.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP