GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

The Square, una paradójica relación con el arte

The Square, una paradójica relación con el arte

Pocas veces una película ha explorado de forma tan satírica nuestra relación con el arte y toda la parafernalia que le rodea. Esta vez se trata de The Square, dirigido por el sueco Ruben Östlund, film ganador de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y recientemente exhibida Chile en la sección “Maestros del Cine” del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic 2017.

Así como su enigmático título, la cinta protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss, y Dominic West, es en sí un misterio que se resuelve lentamente, a medida que las disparatadas escenas se suceden.

Todo comienza cuando Christian (Bang), el curador de un importante museo de arte contemporáneo, se propone llevar a la vida “The Square”, una instalación artística que invita al altruismo y a un sentido de responsabilidad con los más débiles.

Christian parece encajar con el molde de una persona ejemplar; es culto, carismático, preocupado por lo demás y consciente de los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, la verdadera naturaleza del protagonista quedará expuesta tras sufrir el robo de su celular a manos de unos teatrales ladrones.

De aquí en adelante, The Square comienza a construir un clímax mediante escenas que parecen instalaciones de arte en sí mismas y que bien podrían funcionar como ensayos aislados. Cada una lleva al extremo las relaciones entre los personajes, así como la de ellos con el arte, donde lo inusual juega un rol fundamental, estirando los límites de la verosimilitud.

Una de las secuencias más envolventes e impactantes involucra una cena donde un grupo de celebridades del mundo del arte se enfrentan a un actor, caracterizando a un primate como parte de una instalación artística. Los comensales participan de la dinámica con entusiasmo mientras el hombre mono se pasea de mesa en mesa observándolos, hasta cuando la naturaleza violenta de la bestia sale a la luz. La escena no sólo pone a prueba a los asistentes de la comida, quienes deben decidir mediante sus acciones si lo que presencian es arte o algo mucho más oscuro; sino que también a la audiencia misma de la película, los que cumplen el rol de juzgar qué tan aceptable es el espectáculo.

The Square se encarga, sobre todo, de evidenciar nuestra paradójica relación con el arte. Las secuencias del film están plagadas de lenguaje academicista y obras que buscan tener un impacto positivo en el mundo. La mismísima instalación en la cual se centra la trama es una utopía: el arte al servicio de la humanidad y un reflejo de su bondad. Esto contrasta con el actuar de Chris, quien con el pasar del tiempo cae en un espiral que deja a la vista su brutal falta de empatía con el resto.

¿Hasta qué punto es genuina nuestra reverencia hacia el arte? ¿Es posible alcanzar la nobleza en un arte que se vuelve cada vez más autorreferente y elitista? The Square es un film que funciona en diferentes niveles, tanto cómico como dramático, pero que al mismo tiempo plantea grandes inquietudes con hilarante humor, palpable crudeza, e incómoda honestidad.

FICHA TÉCNICA
Realizador: Ruben Östlund
Guión: Ruben Östlund
Productor: Plattform Produktion
Actores: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West
País: Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca
Género: Comedia, drama
Duración: 142 minutos


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP