GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

The Weather Underground (2002) de Sam Green y Bill...

The Weather Underground (2002) de Sam Green y Bill Siegel

Hoy presentamos en la columna de películas que no son películas, The Weather Underground de Sam Green (2002). Un largometraje imperdible, basado en una intervención clandestina explícita en la historia de Norteamérica.

A mi parecer, cuando en el cine hablamos de una obra de arte, no nos referimos a la película en sí, ni mucho menos al proceso o la realización completa del proyecto. Sino específicamente a la visión minuciosa de las imágenes como tal, en el contexto y la interpretación del mensaje (“la Historia”) que el realizador nos está entregando. En el caso del Documental, la visión existe, pero la historia la entregan sus personajes, que son hijos de la historia que, cronológicamente, ya existe. No existe nada más verdadero que la historia. Y la historia ocurre y se cuenta y se transmite. Cuando escuchamos una historia como la de The Weather Underground, no podemos inventar nada. La historia no contada, es siempre como encontrar un poema guardado. Un secreto tatuado, como las canciones de cuna que nunca olvidamos y seguimos tatareando hasta el día de hoy.

¿Quién puede diferenciar la realidad de la ficción? Si me dices que si puedes, no deberías estar leyendo ésta columna, ni siquiera haber entrado a esta página. El arte es la metáfora mas dura del hombre. Es el que nos hace darnos cuenta en qué se ha transformado la humanidad, y los conductos por los cuales la sociedad se ha desplazado; Incluso el origen y los principios antropológicos, llegando a poder analizar a sus contemporáneos. Pero , ¿quién dice qué es Arte y qué no? Marcel Duchamp adelantó hace varios años la tesis que indicaba la sobre saturación de información. El principio del Arte “no-arte” y la intervención en la descontextualización. Pero hoy ¿quién es el curador?

The weather Underground, es la historia de una organización clandestina que le declaró la guerra a al gobierno de Richard Nixon, durante la ocupación Terrorista de EEUU a Vietnam, lo que implicó la indecencia humana, la inmoralidad grosera, y la locura de muchos soldados que jamás volvieron a casa. TWU, Levantó la mano, las voces y polvo con TNT, viviendo en el completo anonimato durante muchos años, interviniendo en la cotidianidad de la ciudad, que parecía dormitar en los falsos sentimientos patriotas que Nixon propagaba. 

Ficha técnica:

Título original: The Weather Underground
Dirección: Sam Green y Bill Siegel
Guión: Sam Green, Bill Siegel
Música: Amy Domingues, David Cerf
Fotografía: Andrew Black, Andy Black, Federico Salsano
Año de producción: 2002
País de origen: Estados Unidos
Duración: 92 minutos
Productora: Free History Project


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP