GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

The Wedding Banquet (1993) de Ang Lee

Si bien el director de origen taiwanés, Ang Lee, tiene a su haber un puñado de blockbusters (Life of Pi, Hulk) que han brillado en la pantalla grande, las obras que realizó durante sus años en la escena independiente neoyorquina a principios de los ‘90  también han encontrado una forma de brillar por sí solas en su ya extensa filmografía. The Wedding Banquet, su segundo largometraje, es un ejemplo de esto.

Con un tono que fluctúa entre la comedia y el drama, el film cuenta la historia de Wai-Tung, interpretado por Winston Chao, un hombre homosexual que decide casarse con su inquilina para complacer a sus tradicionales padres. Cuando estos anuncian su visita desde China, Wai-Tung se ve en la necesidad de organizar una boda que afectará las relaciones no solo entre él y su pareja real, sino con todo su entorno.

Con una premisa difícil de vender y con un presupuesto de tan solo un millón de dólares –lo que la convertiría en el filme más rentable de 1993-, The Wedding Banquet es una clara muestra de la temprana habilidad del director de Brokeback Mountain para contar historias humanas. El guión, también escrito en parte por el taiwanés, rebosa diálogos cotidianos que revelan lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones interpersonales y la vida en familia.

En The Wedding Banquet todos los personajes se encuentran atrapados entre sus anhelos y las dificultades que les plantea su entorno inmediato. La encrucijada de Wai-Tung es la más obvia; mientras sus padres quieren ver a su hijo casado para mantener la tradición, al mismo tiempo deben soportar que éste se esté occidentalizando. Wei-Wei (May Chin), la futura esposa, busca el amor, pero también debe encontrar una manera de obtener su green card y así poder residir legalmente en los Estados Unidos. Simon (Mitchell Lichtenstein), la pareja de Wai-Tung, lo ama y desea que éste pueda complacer a sus padres, pero debe fingir ser solo su amigo por lo que dure su visita.

Ang Lee no solo se preocupa de desarrollar estas relaciones en pantalla, sino también de darles vida a través del vívido retrato de la comunidad china en Nueva York. Las escenas del banquete del tradicional matrimonio chino están llenas de detalles, tanto en las actuaciones como en el diseño y las pequeñas sutilezas del guión, que dan color y frescura a la historia.

Aunque en términos narrativos The Wedding Banquet opta por una estructura clásica y cae a veces en giros que son anticipables, resulta un relato satisfactorio y refrescante. Ang Lee aborda problemáticas de la comunidad gay a través de una mirada desprejuiciada y conmovedora, lo que sumado a su espíritu audaz transforma a la cinta en un hito no solo en la carrera del director, sino que en el universo del cine independiente norteamericano.

Título original: Xi yan (The Wedding Banquet)
Año: 1993
Duración: 112 min.
País: Taiwán
Director: Ang Lee
Guion: James Schamus, Ang Lee, Neil Feng
Música: Mader
Fotografía: Jong Lin
Reparto: Ya-Lei Kuei, Sihung Lung, May Chin, Winston Chao, Mitchell Lichtenstein, Dion Birney, Jeanne Kuo Chang, Paul Chen, Chung-Wei Chou, Yun Chung, Ho-Mean Fu
Productora: Coproducción Taiwán-USA; Central Motion Pictures / Good Machine
Género: Drama. Comedia.


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP