GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Timothy Wilkliam Burton: Tim Burton

Es uno de los autores más originales del cine contemporáneo, creador de su propio universo, marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante.

El director estadounidense Tim Burton, cuyo nombre real es Timothy Wilkliam Burton, es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Desde su niñez, el pequeño Tim se sintió atraído por los cómics y las películas de terror y fantasía. Su gran ídolo era el reconocido actor estadounidense Vincent Price.

Durante su infancia, Burton simuló su propio asesinato. Con un hacha y ketchup, logró aterrar a sus vecinos a tal punto que llamaron a la policía. Pero eso no fue todo, también asustaba a los niños de su vecindario recreando invasiones extraterrestres. Muy pronto lo tildarían de inadaptado social.

Su talento para el dibujo era innegable, por lo que decidió estudiar animación en el Instituto de Arte de California en 1979. Al segundo año, Disney ya había puesto sus ojos en él, ofreciéndole una beca. A comienzos de los ’80 lo contrataron para trabajar como animador.

En 1982 rodó su primer corto, Vincent, un título de 6 minutos con apariencia expresionista y animación stop – motion. Más tarde, en 1984, presentaría Frankenweenie, su segundo cortometraje protagonizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall.

El primer largometraje dirigido por Burton fue La gran aventura de Pee – Wee (1985), pero fue con Beetlejuice (1988) que el director salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su gran talento para construir historias singulares.

En 1989 llevó a la pantalla grande el cómic de Bod Kane, Batman, donde el autor desplegó toda su creatividad para instalar una estética y atmósfera sombría en Ciudad Gótica. La película se convirtió en una de sus cintas más populares.

Posteriormente dirigió uno de sus proyectos más personales El Joven Manos de Tijeras (1990), donde creó un mundo de gran belleza y sensibilidad protagonizado por el actor Johnny Depp, quien se convertiría en rostro habitual de sus próximas películas.

Burton ha encantado al público a pesar de su tono excéntrico. El estilo gótico – expresionista que caracteriza la mayoría de sus cintas, le ha entregado ese sello particular por el que hoy es reconocido. Sus protagonistas inadaptados, generan empatía y cariño, logrando que el espectador se sienta identificado con ellos.

Actualmente el director se encuentra embarcado en dirigir la historia en live action, de Disney, del elefante más querido del mundo: Dumbo.

1971 The Island of Doctor Agor
1979 Stalk of the Celery Monster
1982 Vincent
1984 Frankenweenie
1985 La gran aventura de Pee-wee
1988 Beetlejuice
1989 Batman
1990 Edward Scissorhands
1992 Batman Returns
1994 Ed Wood
1996 Mars Attacks!
1999 Sleepy Hollow
2001 El planeta de los simios
2003 Big Fish
2005 Charlie y la fábrica de chocolate
2005 Corpse Bride
2007 Sweeney Todd
2010 Alicia en el país de las maravillas
2012 Sombras tenebrosas
2012 Frankenweenie
2014 Big Eyes
2016 El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP