GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Tokio Blues, el comienzo de una obsesión.

Tokio Blues, el comienzo de una obsesión.

Cuando me propusieron escribir en esta página, comencé a buscar en mis libros y me topé con Tokio Blues. En ese momento supe de inmediato que debía comenzar con él, porque este no sólo me gustó, sino que me presentó a una de mis más preciadas obsesiones literarias; Haruki Murakami.
La historia se basa en la vida de Toru Wanatabe, un ejecutivo de 37 años que al escuchar casualmente una canción de The Beatles en un aeropuerto europeo, recuerda con nostalgia su juventud en el Tokio de lo 70′. Desde ese momento, Murakami nos lleva a un mundo donde el sufrimiento, la añoranza y el amor se transforman en un todo.
¿Qué tiene de especial este libro?
Un personaje principal muy bien logrado. La forma en que está escrito, hace que logres entender por todo lo que ha pasado y lo dura que se puede volver la vida de un segundo a otro. Desde el suicidio de su mejor amigo (Kizuki), hasta enamorarse de la ex novia de este (Naoko) y al poco tiempo de Midori. La carga emocional traspasa las hojas, sumergiéndote en esas dudas existenciales que todos alguna vez hemos tenido. Indecisión, culpa y desilusión, son algunas de las sensaciones que cobran vida a través del erotismo, tan característico de Murakami.
A pesar de que este no es a mi parecer el mejor libro de este autor, fue sin dudas, una increíble primera cita. La calidez con la que puede llegar a tratar la soledad del personaje de Toru,el desequilibrio emocional de Naoko o la particular forma de ver la vida de Midori sin dejar su lado irónico al margen es sin duda, singular y encantador.

Una de las razones por la que recomiendo este libro no es sólo por la calidez literaria o el increíble sello personal de murakami, sino que por la cotidianidad de los hechos. Las horribles sensaciones de no saber qué hacer tan típicas de la juventud están impregnadas en cada una de las hojas de Tokio Blues, quizás de una manera diferente, quizás de un lado más oscuro y deprimente, pero ahí están. Puedes identificarte fácilmente con un personaje y hacerlo parte de ti a través de una lectura que no será pesada ni tediosa y te mantendrá hundido hasta que veas el punto final. Pero ten cuidado, Murakami te podría enamorar.

Adaptación Cinematográfica del libro: Tokio blues (Norwegian wood) (Japón, 2010)

Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP