GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Toni Erdmann: la reinvención de un padre y su hija...

Toni Erdmann: la reinvención de un padre y su hija

Winfried (Peter Simonischek) es un padre excéntrico que le gusta hacer bromas a todo aquel que se cruce en su camino. Su hija Inés (Sandra Huller), en cambio, es psicorrígida, astuta en los negocios y esconde su fragilidad tras una máscara de frialdad glacial. Para reconquistar a su hija, Winfried crea un personaje que desestructura su vida: Toni Erdmann.

La cinta está dirigida por Maren Aden, brillante realizadora, guionista y productora alemana que ha sido galardonada en los festivales de Sundance y Berlín anteriormente  por sus films The Forest for the Tree (2005) y Everyone Else (2009). Con Toni Erdmann, Aden explora la complejidad del ser humano y recrea con gracia, fineza y dramatismo burlescas e irreales situaciones.

La obra es una sátira social sobre un padre y una hija que tratan de reinventarse al cambiar de roles, reírse de sí mismos y demostrar sus cualidades y defectos. Para Winfried, su hija tiene valores que no comprende, incluso le confiesa a su ex mujer que cree que cometieron “un error” en su crianza, mientras que para Inés su padre es un hombre sin ambición.

Estas situaciones nos llevan a reflexionar sobre los lazos familiares, a preguntarnos si realmente conocemos a los miembros de nuestra familia y si ellos son lo que nosotros queremos que sean: ¿el hecho de ser parte de una familia nos obliga a amarnos y aceptarnos tal como somos?

Aden no se conforma con presentarnos un psicodrama sentimentalista, además exhibe un rol como el de Winfried, quien crea un personaje carismático para poder entrar al mundo lleno de convenciones sociales de su hija. La interpretación del actor austriaco Peter Simonischek es tan prodigiosa como la de Sandra Huller, galardonada en Berlín por su actuación en el film  Requiem (2006).

Toni Erdmann va a embriagarnos de placer y proponernos la libertad de reinventarnos. Es un retrato de nuestra sociedad y la familia, ofreciéndonos un espectáculo donde se mezclan risas, dudas y sorpresa.

 

Ficha Técnica

Título original: Toni Erdmann
Año: 2016
Duración: 162 min.
País: Alemania.
Director: Maren Ade
Guión: Maren Ade
Fotografía: Patrick Orth
Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea, Michael Wittenborn
Productora: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Familia

 

 

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP