GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Tote González se presentó en Santiago ACM SIGGRAPH...

Tote González se presentó en Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2017

En el marco del seminario de conferencias ACM SIGGRAPH / VFXChile 2017 , que se desarrollaron del 11 al 15 de septiembre, se presentó el joven animador español Tote González, quien que ha trabajado en grandes productoras como en Mac Guff Ligne y en películas taquilla como Los guardianes de la galaxia y Angry Birds. Actualmente es Animation Supervisor en la agencia creativa canadiense Goldtooth  y  esta semana expuso la charla “Cómo Afrontar un Plano de Animación en Producción”. Conversamos con él sobre su carrera, procesos de trabajo y cómo ha afrontado los desafíos de ser un animador en las ligas mayores.

¿En qué contexto te iniciaste en el mundo de la animación?
Puede sonar cliché, pero como a muchos, después de ver Toy Story supe que eso es lo que quería hacer. Mi padre es publicista y conocía el mundo del 3D y animación y así que él me empujó y animó a probar a hacer un curso para aprender Autodesk Maya.

¿Cómo se desarrolló tu trabajo y cómo ha sido tu experiencia en Mac Guff Ligne?
Es un estudio con muchísimo talento, aprendí mucho y sin duda tuve que esforzarme extra porque la calidad de todos asustaba de verdad. Estuve tres meses al final de la producción The Lorax. No es mucho tiempo, pero conseguí animar al protagonista y me sirvió para aumentar mi demo reel.

De tu experiencia, ¿qué trabajo te ha marcado más y por qué?
Hay muchas producciones en las que he hecho grandes amigos y lo he pasado genial, Planet 51 en Ilion fue mi primera gran producción y siempre le tendré mucho cariño. Quizás la que más he disfrutado es Imaginary Mary en Zoic Studios, ya que fue mi primera producción como supervisor de animación y ¡conseguimos montar un equipo fantástico! El director era Patrick Osborne y trabajar con él directamente es un súper lujo.

¿Cómo te enfrentas a un nuevo proyecto y cuál es tu metodología de trabajo?
Los inicios son siempre difíciles, no estás acostumbrado a los personajes y sus personalidades y es difícil aprender a animarlos. Lo primero que hago siempre es revisar lo que han hecho los supervisores y leads para analizar el estilo de la animación y adaptarme lo antes posible. Lo que más hago, a la vez, es estudiar todas las referencias que el estudio tenga y buscar online estilos parecidos que me inspiren.

Cuéntanos un poco sobre la charla “Cómo Afrontar un Plano de Animación en Producción”, ¿qué temas compartiste en ella?
Hablé básicamente de cómo afronto un plano, mi metodología y cómo busco referencias. Creo que al estudiante de animación le inspira mucho y seguramente al resto le agrada ver tantas referencias visuales.

¿Cómo ves el nivel de la animación que existe actualmente en Latinoamérica? ¿Destacarías el trabajo de algún animador?
Hay muchísimo potencial, he tenido oportunidad de sentarme con estudiantes chilenos animadores y he tenido oportunidad de apreciar el potencial que existe en animación ¡sin duda muchos artistas chilenos que llegarán lejos!

¿Algún consejo para quienes inician su carrera en la animación?
Siempre intento decir lo mismo, a mí lo que me ha ayudado sin duda es que me dedico a lo que me gusta hacer. Mi único consejo es que cada uno enfoque el esfuerzo en hacer lo que le guste, no creo que haya mejor manera en invertir el tiempo de cada uno.


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP